Cuernavaca, Mor. Padres de familia de Puente de Ixtla decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, debido a las balaceras y enfrentamientos entre células criminales antagónicas del narcotráfico, que ocurren en la zona, pese a que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) había programado suspensión de clases presenciales el lunes, martes y miércoles 8 de diciembre pasado.
Por todo ello, los vecinos de Puente de Ixtla pidieron la intervención de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Rosa Isela Rodríguez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque consideraron que aquí las autoridades estatales de los tres poderes están “rebasados” o “protegen” a las bandas delincuenciales.
“No regresaron a la escuela, no hay clases presenciales en el municipio, porque tenemos miedo, y porque consideramos que las autoridades no han podido garantizar la seguridad” pública, dijo un habitante de esta cabecera municipal que tiene sus hijos en una escuela primaria.
Otras fuentes consultadas en ese municipio analizan retomar la modalidad presencial en las aulas hasta el siguiente año, solo si ya bajó el nivel de inseguridad y violencia en esta demarcación municipal.
La administración del alcalde Mario Ocampo, emanado del PES, termina el 31 de diciembre próximo, y el primero de enero entra en funciones Claudia Mazari.
En tanto, el secretario de Educación de Morelos, Arturo Cornejo Alatorre, confirmó que no volvieron a clases presenciales los alumnos de nivel básico de Puente de Ixtla, y según sus declaraciones será hasta el 13 de diciembre —el próximo lunes—, cuando reanuden las clases presenciales en la demarcación.
“A través de las direcciones, y de su comité consejo técnico, se tomó la determinación que fueran unos días de clases virtuales; sin embargo, nos han hecho la solicitud de que puedan este día, jueves y viernes, seguir con las clases virtuales, para que reanuden labores el próximo día lunes de manera presencial”, dijo el funcionario estatal.
Por otra parte, la Brigada Correcaminos recomendó a los jóvenes de ese grupo etario que vayan si quieren a otros municipios aledaños a vacunarse, ya que el punto de vacunación que estaba programado para el hospital comunitario de Puente de Ixtla “se diferirá hasta nuevo aviso”, pues por la ola de violencia la vacunación anticovid para jóvenes de 15 y 17 años, programada para el pasado 8 de diciembre, fue suspendida.