Células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación (CJNG) se enfrentaron durante más de dos horas entre Apulco, Zacatecas, y Teocaltiche, Jalisco; posteriormente se hallaron sobre la carretera que comunica ambas localidades tres presuntos sicarios muertos e incinerados y cinco vehículos abandonados, entre ellos dos camionetas blindadas artesanalmente, conocidas como monstruos.
Habitantes de la región dieron a conocer que la refriega se inició ayer a las seis de la mañana y concluyó cerca de las 8:30 horas.
En tanto, civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí combatieron en el municipio de Cerritos, lo que dejó un saldo de un policía y tres presuntos delincuentes muertos, al igual que dos lesionados.
En la cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán, supuestos integrantes del CJNG dispararon la noche del martes durante dos horas, por segunda ocasión consecutiva, y lanzaron explosivos con drones. Esta agresión no dejó muertos ni lesionados. Ayer se documentaron ocho homicidios en territorio michoacano. Tres cadáveres calcinados fueron hallados en un auto en el municipio de Ario de Rosales.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizan operaciones en la entidad. Agregó que su administración se comunicó con la directiva del banco BBVA para que no cierre su sucursal en Coalcomán, como la institución lo anunció, con el argumento de que en la demarcación no hay garantías de libre tránsito. Dijo también esperar que en unos días se reabra la carretera Coalcomán-Tepalcatepec, que la delincuencia organizada bloquea desde hace varias semanas.
En tanto, las Brigadas Correcaminos que aplicaban vacunas contra el Covid-19 en Puente de Ixtla, Morelos, suspendieron la administración del biológico en la demarcación debido a la inseguridad que ahí prevalece.
Mientras, sujetos a bordo de cuatro vehículos emboscaron en el Valle de Mexicali a Osiel García, comandante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California, quien viajaba en una camioneta blindada y resultó ileso.
Ex escolta de Aristóteles Sandoval, asesinado
En Jalisco, se identificó a Otoniel González, quien fue escolta del ex gobernador Aristóteles Sandoval (asesinado en Puerto Vallarta el año pasado) entre los cuatro hombres localizados muertos el martes en Tlaquepaque y Tonalá; los otros tres también eran policías.