Nueva York. Los precios del petróleo abandonaron sus máximos en dos semanas este jueves, golpeados por nuevas medidas sanitarias contra el Covid alrededor del mundo, que amenazan la demanda de oro negro.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 1.08 dólares (1.60 por ciento) y cerró en 66.37 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El referencial estadunidense WTI cayó 1.42 dólares (1.96 por ciento) a 70.94 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo de 73.34 dólares. Por su parte, el contrato de referencia en Europa. El Brent del Mar del Norte, cerró con una baja de 1.40 dólares (1.85 por ciento) a 74.42 dólares el barril, al retroceder desde un máximo de la sesión de 76.70 dólares.
“A pesar de las noticias que indican que ómicron podría no ser tan destructor para la demanda de petróleo como se temía al comienzo, cada vez más países en el mundo vuelven a las restricciones y otras medidas para frenar el aumento del número de casos” de coronavirus, observó Louise Dickson, de Rystad Energy.
“Eso hace temer que el mercado mundial se vea nuevamente afectado, lo cual crea un entorno bajista para los precios del petróleo”, añadió la analista.
En el Reino Unido, el gobierno pidió el miércoles volver al teletrabajo de ser posible, y el pasaporte sanitario es utilizado por primera vez en Inglaterra en discotecas y cualquier aglomeración de más de 10 mil personas.
“La decisión del Reino Unido parece ser un indicio de lo que se debe esperar en las próximas semanas” en el resto del mundo, sostuvo Chris Beauchamp, analista de IG.
“Muchos países, incluso aquellos con altas tasas de vacunación, observan un aumento de casos de coronavirus y de los niveles de uso de camas de cuidados intensivos”, destacó Dickson.
Otro de los factores que influyó en el comportamiento de los precios del hidrocarburo fue el temor por las perspectivas económicas para China, el mayor importador de petróleo del mundo, luego de rebajas de calificación a dos promotores inmobiliarios.
La agencia de calificación Fitch bajó el jueves la nota de crédito de los promotores inmobiliarios China Evergrande Group y Kaisa Group a “incumplimiento restringido”, al señalar que no ha pagado a acreedores por bonos en el extranjero.
“(La noticia) exacerba el temor por el crecimiento del producto interno bruto (PIB) chino y, en última instancia, podría afectar el apetito por la compra de petróleo del mayor cliente de crudo del mundo”, comentó Louise Dickson, analista de Rystad Energy.