Ciudad de México. En un contexto donde la inflación en el mundo se acelera, en que la pandemia sigue dando diversas noticias y en medio del incumplimiento de los bonos internacionales por parte de la inmobiliaria china Evergrande, los mercados financieros arrancan la penúltima sesión con cautela.
Ante ello, el peso se deprecia esta mañana, junto con la mayoría de las monedas emergentes, para operar en 20.9885 unidades por dólar, luego de que el miércoles cerró en 20.9652.
A la espera del dato de inflación en Estados Unidos mañana, en México la inflación se incrementó 1.14 por ciento en noviembre, lo que implicó el mayor aumento para dicho mes en 23 años. Con ello, la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento, nivel no visto desde enero de 2001. Mientras que en China la inflación subió a máximos desde agosto de 2020.
Así, la calma en los mercados es tensa, mientras que la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que las naciones alrededor del mundo no tienen suficiente espacio para mantener una política monetaria extra acomodaticia ni mantener las tasas de interés en niveles extraordinariamente bajos ya que las presiones inflacionarias se acumulan.
Y es que las solicitudes iniciales de seguros por desempleo de la semana pasada en Estados Unidos fueron de 184 mil, registrando el menor nivel desde 1969, por lo que ante un problema de espiral inflacionario y una recuperación en el empleo, el Banco de la Reserva Federal (Fed) podría acelerar la salida de sus estímulos monetarios.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la sesión de este jueves con una caída de 0.02 por ciento, a los 51 mil 045 puntos.
Mientras que en Wall Street, el mercado accionario de Estados Unidos inició la jornada en negativo, en tanto que el índice de volatilidad VIX, considerado como el índice del miedo, ha aumentado 1.9 por ciento a 21.23 puntos.
El default oficial de bonos internacionales por parte de Evergrande, se suma a las preocupaciones en torno a la inflación, la cual se dará a conocer el día de mañana. Las medidas para contener la pandemia por ciertos países europeos también alertan sobre una posible desaceleración en el ritmo de crecimiento económico mundial, explicaron analistas de Vector Casa de Bolsa.