La música, la “compañera más importante” de Armando Manzanero, fue el eje del homenaje que se rindió al compositor la noche del martes 7 pasado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, fecha en que el yucateco habría cumplido 87 años.
El 28 de diciembre de 2021 Manzanero falleció debido a complicaciones del Covid-19. Ahora, tras reactivarse las actividades presenciales, los ejecutantes, autores y compositores de México encabezaron un tributo en el que los temas que se escucharon con orquesta sedujeron por sus arreglos instrumentales y grandes interpretaciones, que hicieron una gala única y vibrante.
En el concierto instrumental Los músicos rinden homenaje a Armando Manzanero, eje de la música contemporánea, organizado por la sociedad EJE Ejecutantes de México y el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), al que asistieron familiares, amigos, funcionarios y colegas se coincidió: “Hoy, más que nunca, tenemos la certeza de que jamás partirás, pues cada vez que tu música suena nos recuerda la grandeza de tu corazón y de tu inspiración. Aplausos al cielo, maestro Manzanero”.
Armando Báez Pinal, presidente de EJE Ejecutantes, sostuvo que no sólo se ofreció tributo a un músico ejemplar, sino “a un gran luchador social que siempre peleó por los derechos de los creadores”.
Durante el concierto, gracias a la tecnología, se escuchó a Manzanero tocar el piano en Contigo aprendí. También se le vio en videos en diversos momentos comentar aspectos relacionados con la música, sus canciones, inspiraciones y reflexiones.
En pantalla se escuchó decir al cantautor de más de 400 canciones: “Ser músico, contar con la carrera que he tenido, es el regalo privilegiado que Dios le puede dar a un ser humano, porque no sólo haces lo que te gusta, sino además te pagan”.
“Alma hermosa”
El compositor Martín Urieta, presidente de la SACM, felicitó a los músicos por recordar al autor yucateco. “Era un hombre que a veces tenía que aparentar que era adusto, que era enérgico; sin embargo, debajo de esa estructura abrupta e irredente, era el alma más hermosa que se puedan imaginar. Nos enseñó muchísimas cosas, como que si en el consejo directivo existían los cargos jerárquicos, eran únicamente un requisito de administración, pues por lo demás éramos hermanos. Tenía un sentido del humor muy especial, nos decía chascarrillos, nos enseñó que la tenacidad, la constancia y la perseverancia muchas veces superan hasta el talento”.
A su vez, Rodrigo de la Cadena expresó: “Al maestro Manzanero se le han hecho muchos homenajes; en vida recibió infinidad, pero éste es único, porque en este tributo no se ha cantado, sino que ha exaltado la musicalidad inmensa que este gran melodista, armonista, enorme músico, pueda lucir. Hoy estamos vibrando nada más con la musicalidad del maestro Manzanero... ¡Que viva por siempre la obra y vida ejemplar!” del cantautor yucateco.
De los temas más representativos se escucharon Adoro, Por debajo de la mesa, Esperaré, Del altar a la tumba, Voy a apagar la luz, Ahora, Dormir contigo, Amanecer, Como yo te amé, Contigo aprendí, No se tú, Te extraño, Esta tarde vi llover y Somos novios, entre otros, que forman parte de 37 melodías de 23 arreglistas que estarán disponibles próximamente en plataformas digitales.
Esa noche también se entregó el reconocimiento La Clave de la Música a Venus Rey Jr., Alejandro Carballo, Pedro Barragán, Héctor Infanzón, Marco Morel, Ricardo Martín, Irving Lara, Chacho Gaytán, Mario Santos, Abraham Barrera y Carlos Martínez.
Vannesa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entregó la presea a la familia del compositor. Expresó: “La música es la mayor de las artes, la que llevamos dentro de todos nosotros, y agradecemos lo que nos hacen sentir, cómo nos hacen pensar y cómo nos hacen cambiar cada día de colores gracias a la música, a los autores y compositores”.