En medio de un acto para conmemorar los 10 años del presupuesto participativo en la Ciudad de México, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo denunciaron que hay opacidad y sobreprecios para las obras y el equipamiento dirigido a sus colonias.
Miguel Ángel Guerrero, vecino de la primera demarcación, desplegó un cartel al comenzar la ceremonia a fin de exigir de que se hagan transparentes los recursos, ya que en la dependencia, a cargo de Lía Limón, se adjudicó un contrato de manera directa para adquirir cámaras de videovigilancia, cuyo costo unitario fue de más de 37 mil pesos, cuando los vecinos la cotizaron en 2 mil 700.
El joven es parte de la junta de representación de los 256 comités de participación ciudadana en ese lugar, cuya labor es vigilar la ejecución de gastos. Comentó que se han presentado diversas irregularidades, como en los proyectos de obra pública, en los que la alcaldía no respetó la superficie de ejecución de trabajos para la repavimentación o en el cambio de la red hidráulica.
“Aproveché este acto para hacer un llamado a las autoridades y que tengan los ojos bien puestos sobre el uso del recurso del presupuesto participativo, porque si bien es un instrumento de la ciudadanía, esto da a conocer que hay muchos vicios dentro de su ejecución”, comentó el quejoso.
Por otra parte, en la celebración organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en Miguel Hidalgo, estuvo presente el titular de la alcaldía, el panista Mauricio Tabe; frente a él y al terminar el acto, decenas de vecinos desplegaron pancartas para denunciar que no estuvieron presentes en la compra de calentadores, los cuales también se adquirieron con sobreprecio.
“Ustedes no nos dejan ser partícipes y adjudican los contratos sin que veamos los números reales”, reclamaron a dos funcionarios a tan sólo unos metros de donde se encontraba el alcalde.
En ese lugar participaron ciudadanos procedentes de diversas colonias que expusieron sus experiencias de éxito en la ejecución de su presupuesto participativo en años anteriores, como en el caso del proyecto de rescate de la barranca de Barrilaco.