Para la presente temporada invernal se pronostican 71 inversiones térmicas en el valle de México, además de dos contingencias ambientales por partículas, principalmente por la quema de pirotecnia y fogatas, advirtieron especialistas en la materia.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que existe una correlación entre las temperaturas frías y las inversiones térmicas, las cuales generan concentración de contaminantes y mala calidad del aire, lo que afecta a la salud.
Diciembre y enero serán los meses que registren más inversiones térmicas, con 35; en febrero se esperan 13, para marzo, 12, y abril, 11, detalló en conferencia de prensa.
Sobre las temperaturas mínimas, señaló que diciembre, febrero, marzo y abril serán menos fríos que el año anterior. El primer mes de 2022 será el único más gélido.
Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, afirmó a su vez que existe la posibilidad de tener contingencias ambientales, “sobre todo a partir de la quema de cohetes y llantas”, por lo que pidió a la población evitar esas acciones.
Dichas condiciones se prevén para el 25 de diciembre y el 1º de enero de 2022, dado que es cuando la gente las realiza.
Durante las fiestas decembrinas “se dan las peores consecuencias de estas inversiones térmicas con los mayores picos de contaminación por partículas PM10 y 2.5, que causan daños a la salud “porque son las que penetran profundamente las vías respiratorias”, afirmó María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Al respecto, Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que no ha pasado la pandemia de Covid-19 y puede haber un incremento de casos “si no se controlan las condiciones de contaminación atmosférica”, de lo contrario “es posible que aumente la gravedad y mortalidad” por coronavirus.
Víctor Hugo Páramo, director de la Comisión Ambiental Metropolitana, dijo que en las capitales de las entidades de la megalópolis el tráfico “regresó a los niveles prepandemia y expresó su preocupación por los vehículos pesados con motor diésel, ya que son los que emiten más contaminantes.