Tepic, Nay. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Nayarit va a la baja en distintos delitos, con excepción del robo a casa habitación, y que en la entidad han sido desplazados cinco mil 27 elementos de seguridad integrados en los tres niveles de gobierno y que la mayoría se distribuyen entre Tepic, Compostela y Tecuala.
En la conferencia matutina, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la Treceava Zona Militar con sede en Tepic donde se tocó el tema de Seguridad, el militar explicó que la entidad ha avanzado en la destrucción de plantíos de amapola y mariguana, así como el decomiso de goma de opio, armas largas y cortas.
Detalló que para la seguridad pública en la entidad se destinan 187 millones de pesos y para el programa de Fortalecimiento a Municipios 837.5 millones de pesos.
No obstante, Nayarit tiene un déficit en elementos de seguridad de un 27.2 por ciento según el parámetro que marca la ONU.
Respecto de la construcción de sedes de la Guardia Nacional para el 2022 habrán de construirse tres, en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Tepic; al tiempo que precisó que en las presas de Aguamilpa, El Cajón y Tepic 2, se encuentran desplazados 72 elementos para su cuidado permanente.
Cresencio Sandoval aseguró que Nayarit continuará teniendo el apoyo del gobierno federal para mantener la seguridad en este territorio.
Finalmente, apuntó que hay dos Bancos del Bienestar en Nayarit en proceso de construcción, y que en total se habrá 29 de ellos.