Los hermanos Alonso, Ana Paola y Gonzalo Castillo Cuevas pidieron a la Cámara de Diputados que realice un juicio político en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por abuso en el ejercicio de la función pública.
Los sobrinos nietos del funcionario lo acusaron de encarcelar a su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, pese a ser inocente y tener un amparo.
Mientras, en el Senado se informó que el funcionario podría comparecer ante la Comisión de Justicia del órgano legislativo para aclarar los señalamientos de enriquecimiento inexplicable.
En conferencia, el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, defendió la gestión del fiscal y apuntó que no se sumará al “coro de linchamiento” contra Gertz Manero, quien, dijo, le aseguró que “no tiene nada qué esconder, está limpio” y dispuesto a acudir al Senado, en caso de ser requerido.
Además, expuso que “hay mucho ruido mediático” en torno a ese tema, pero en los tres años que lleva el gobierno federal ha visto una actuación correcta de Gertz.
“Yo no sé si estas denuncias que han surgido a la luz sean verdaderas, tengan sustento jurídico, pruebas, expedientes, testimonios y todos los documentos pertinentes para judicializar un tema o para que la carpeta de investigación se realice”, por ello, agregó, “no quiero arriesgarme, no quiero aventurarme a emitir una expresión condenatoria o exculpatoria”.
En tanto, en San Lázaro, el PAN, por conducto del diputado Jorge Triana, pidió en el pleno que se desahogue la solicitud de juicio político y se llegue hasta las últimas consecuencias, luego de referirse a las propiedades millonarias que tendría el titular de la FGR, según publicaciones periodísticas.
Los hermanos Castillo Cuevas consideraron que Alejandro Gertz Manero ha utilizado la fiscalía para mantener a su madre en prisión desde octubre de 2020, lo que implica una violación a diversas obligaciones constitucionales.
Estimaron que el fiscal ha actuado de esa manera porque teme que se difunda información en torno a que su hermano Federico “era su prestanombres (…) y salga a relucir su fortuna incalculable”. También lo acusaron de presionarlos.