Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizaron un mitin ayer frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal la “restructuración y fortalecimiento” de los servicios médicos y de seguridad social.
Para cumplir con dicho propósito, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la basificación del personal de salud, que se garantice el abasto de medicamentos y de insumos, así como el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.
Aurora Maldonado, miembro de la alianza, señaló que existe “rezago” en la atención de los derechohabientes en las distintas instituciones de seguridad social.
“Un caso representativo de los cientos de pacientes que peregrinan” para recibir atención médica es el de José Antonio Vital Galicia, coordinador de la organización, quien habitualmente encabeza las movilizaciones y que desde hace una semana está hospitalizado en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) por un tumor en vías biliares, indicó.
Los integrantes de la alianza acusaron que, hasta hace dos días, Vital Galicia no había recibido “la atención necesaria para frenar el avance del cáncer que cada día deteriora más su salud y pone en riesgo su vida”.
Ayer, tras realizar una marcha de Bellas Artes a Palacio Nacional, entregaron un escrito a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en el que expusieron las problemáticas antes mencionadas.