En el contexto de pandemia y crecientes desigualdades, “está claro que debemos orientar nuestros esfuerzos hacia una economía basada en los derechos humanos y con perspectiva de género”, señaló Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos y en el ciclo de conferencias Después de 2030: mujeres líderes por un futuro sustentable”, organizado por la UNAM, dijo que “hay que asegurar que mujeres y niñas estén presentes en la mesas de toma de decisiones, pues aunque están actuando como agentes de cambio en el mundo”, a escala global su voces a menudo no son escuchadas.
Sostuvo que en el mismo manejo de la pandemia por Covid-19, “sólo representan 24 por ciento de los integrantes de grupos de trabajo nacionales”, además sólo cuatro naciones tienen un parlamento con al menos 50 por ciento de mujeres”. Ante esa realidad, subrayó, “necesitamos apoyar su liderazgo y a los movimientos feministas, especialmente frente a una fuerte reacción contra sus derechos, y con un espacio cívico que se reduce en varias latitudes del planeta”. Puso de ejemplo que entre 2018 y 2019, las organizaciones defensoras de las garantías de las mujeres recibieron sólo uno por ciento de la ayuda bilateral asignada a la igualdad de género”.
En la conferencia magistral Igualdad de género para un futuro mejor, aseveró que “la igualdad es cuestión de derechos humanos y un requisito previo para que nos recuperemos mejor de la pandemia de Covid-19”, así como para que abordemos eficazmente la triple crisis planetaria del cambio climático, la polución y la pérdida de biodiversidad.
Enrique Graue, rector de la UNAM, consideró que la construcción de la igualdad de género es uno de los más grandes pendientes contemporáneos. En México la disparidad se muestra en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad. Como ejemplo, expuso, 33 por ciento de las mujeres jóvenes no estudian ni trabajan, y durante estos casi dos años de pandemia han sido ellas quienes han enfrentado en la mayoría de los casos la carga en el hogar, en el cuidado de la familia y en educación de hijas e hijos.