Un día después de la fecha programada, el sindicato petrolero emitió la convocatoria para la elección del dirigente nacional del gremio, cargo acéfalo desde hace más de dos años, al renunciar Romero Deschamps.
El plan de trabajo original, que se había establecido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de noviembre, sufrió modificaciones, entre ellas el arranque del registro de votantes en el sistema de voto electrónico que se postergó un día e iniciará hoy “en todos los centros de trabajo” de Pemex.
Además, se abrió un segundo periodo con el mismo fin, del 20 al 30 de diciembre próximos, para “aquellos trabajadores que no hayan podido acudir a realizar su registro durante el primer periodo”, lo cual no estaba previsto en la ruta que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que del 17 de diciembre al 17 de enero de 2022 se había fijado un periodo vacacional.
Si bien la dependencia sostuvo que por primera vez los más de 89 mil trabajadores petroleros elegirían a través del voto electrónico en la plataforma Sirvolab, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) definió que también será de manera presencial.
En el documento, firmado por el Comité Ejecutivo General del sindicato y los 36 secretarios generales seccionales vigentes, se establece que la votación presencial sólo se aplicará “en los casos que, por razones de seguridad y en cumplimiento de las normas oficiales en materia de seguridad no sea viable”. Para estos casos se instalarán urnas transparentes.
Ayer se instaló la Comisión Nacional Electoral (CNE), responsable del proceso hasta el cómputo final de los sufragios, en el que los más de 89 mil trabajadores elegirán el 31 de enero de 2022 al secretario general del sindicato petrolero para el periodo 2022-2024. La jornada electoral será de 7 a 18 horas y los resultados se conocerán ese mismo día.
El STPRM afirmó que solicitará la presencia de fedatarios y personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la STPS. No obstante, precisa que “en todo momento” el sistema de voto electrónico “se encontrará única y exclusivamente administrado por este sindicato”.
En la primera etapa del proceso, del 17 al 19 de enero de 2022 será el periodo de registro de candidatos, el 20 de enero se determinará la procedencia de las solicitudes y este último día se emitirá la convocatoria para el inicio de campañas electorales, que se realizarán del 21 al 29 de enero.