Ciudad de México. El gobierno de México y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón están entre los ocho personajes e instituciones nominados para recibir el reconocimiento 2021 “Persona del Año” que anualmente entrega la Asociación de Control de Armas (ACA).
La nominación se dio, de acuerdo con esta organización civil, por la demanda que México presentó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una Corte federal de Estados Unidos en contra de once empresas productoras y distribuidoras de armamento, por el daño que esos productos provocan en nuestro país al terminar en poder del crimen organizado.
El Reconocimiento para el Control de Armas se entrega anualmente desde 2007 a personas, grupos o instituciones que hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas en masa”.
Los nominados de este año, informó esta Asociación, fundada en 1971 y tiene sede en Washington, “ejercieron, a su manera, un importante liderazgo que ha contribuido a reducir los peligros de seguridad asociados con las armas” durante 2021. En el caso de la demanda mexicana, al reconoció porque “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”.
A través de un comunicado, la SRE dijo que la nominación es “un reconocimiento a la relevancia internacional de la demanda civil presentada el pasado 4 de agosto por daños ante una corte federal estadounidense, contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país. Dichas prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas a México”.
La postulación, agregó, representa “un reconocimiento a los esfuerzos e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coordinación entre las dependencias del Ejecutivo federal, como las secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Administración Tributaria, el Centro Nacional de Inteligenci, y la Fiscalía General de la República, entre otras, para detener el tráfico ilícito de armas y la protección de las personas”.
El proceso para elegir al ganador de este año se abrió este miércoles y cerrará el 12 de enero del próximo año. Los votos se pueden realizar vía Internet, en el portal de la Asociación (https://armscontrol.org). La persona o institución galardonada se dará a conocer el 14 de enero.
Los otros nominados son: James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, por su trabajo a nombre de su nación en conjunto con otros 163 países para presentar y obtener la aprobación en la Primera Comisión de la ONU de una resolución que ordena la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de posibles normas, reglas y principios de comportamientos militares responsables en el espacio y destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.
Los senadores estadunidenses Jeff Merkley y Ed Markey y los congresistas Don Beyer y John Garamendi, por su labor bicameral de Armas Nucleares y Control de Armas a principios de 2021, y sus “enérgicos esfuerzos” para generar apoyo para la acción de la administración de Joe Biden para llevar a cabo las negociaciones de seguimiento de control de armas de New START con Rusia.
Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury; y Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Estadunidenses, por utilizar imágenes de satélite de código abierto para revelar la actividad de construcción en el centro de China para el posible despliegue de al menos 250 misiles balísticos de largo alcance, con base nuclear y con base en tierra.
Avinashpall Singh y Rooj Ali, estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá , por por ganar el apoyo unánime del ayuntamiento para el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Rafael Mariano Grossi, director General del Organismo Internacional de Energía Atómica; y al equipo de inspectores de ese organismo, por “sus esfuerzos para mantener una vigilancia eficaz e intrusiva de las delicadas actividades nucleares del Irán en virtud de los términos de su Acuerdo de salvaguardias amplias con el organismo”.
Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y al periodista francés Tomas Statius, por su investigación que “desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas francesas en el Pacífico Sur y ha conmovido debate internacional sobre cómo debe responder París”.
Steve Kostas, abogado senior de Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio; y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, por presentar quejas legales en Francia y Alemania contra el sirio Bashar al-Assad y otros funcionarios de Siria por su papel en los ataques con armas químicas contra civiles en Douma, Ghouta y Khan Shaykhun, en ese país.