Por incumplir con la regulación sobre los sellos de advertencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 112 mil 884 unidades de las bebidas Chaparrita y Barrilito, y del aperitivo de marca comercial Peperami.
Las dos primeras mercancías carecen del etiquetado de advertencia y el tercero contiene, en su empaque, una imagen animada, pero al tener un sello, infringe la normatividad, la cual es una herramienta para que los consumidores tengan información puntual sobre el contenido de alimentos y bebidas procesados, en particular si contienen niveles elevados de grasas, azúcares y sodio.
En los operativos realizados por la Comisión de Operación Sanitaria, se decomisaron 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, refresco sin gas pasteurizado; 18 mil 432 frascos de la bebida Barrilito, que tiene diferentes presentaciones y sabores. También 36 mil 980 piezas de Peperami en sus cinco presentaciones.
Los refrescos no tenían los sellos en la parte frontal, sino que se encuentran en el espacio donde está el listado de ingredientes y la declaración nutrimental.
En tanto, los productos de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.
La Cofepris resaltó que los fabricantes de alimentos y bebidas procesadas están obligados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, prenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020.