Lima. El Congreso peruano, dominado por la oposición, rechazó ayer iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Pedro Castillo, en un revés para los partidos conservadores en su intento de destituir al mandatario que asumió funciones a finales de julio.
“No ha sido admitida la moción” de vacancia presidencial, declaró la líder del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que la petición de llevar a juicio político a Castillo consiguió sólo 46 votos en el pleno (se necesitaban 52 para aprobarla), 76 en contra y cuatro abstenciones.
La iniciativa del proceso de la “vacancia” presidencial, con el argumento de “incapacidad mental” para gobernar, fue promovida por los partidos de derecha en el Congreso, y se debilitó luego de una ronda de conversaciones de Castillo con líderes de partidos políticos en el Palacio de Gobierno, que comenzó el viernes y culminó la noche del lunes.
El partido oficialista, Perú Libre, que tiene 37 bancas, dejó atrás críticas a Castillo y rechazó en bloque el plan de destitución. Aliados de izquierda y partidos de centro también votaron contra el proceso.
Cientos de simpatizantes y opositores del presidente se congregaron cerca del Congreso para manifestar su respaldo o su desaprobación.
El debate lo abrió la opositora Patricia Chirinos, gestora de la moción para el proceso de vacancia. “Lo único que ha hecho Castillo es dinamitar las bases del Estado; es un presidente que se niega sistemáticamente en dar explicaciones al país”, denunció.
El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, replicó que no hay razón para que el Congreso se someta a objetivos personales y subrayó que no había argumentos para la destitución.
Los tres partidos de derecha, que cuentan con 43 bancas en el Congreso, entre ellos el de la ex candidata Keiko Fujimori, rechazaron la invitación a reunirse con el mandatario.
La discusión en el Congreso empezó cuando la fiscalía abrió una indagatoria por presuntos casos de corrupción en el entorno del gobierno de Castillo, quien rechaza los cargos y acusa a sus opositores y “grupos económicos” de querer sacarlo del poder con “acciones antidemocráticas”.
Perú ha tenido desde 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras Martín Vizcarra fue destituido en noviembre del año pasado.
Castillo quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional Zoraida Ávalos.