Jerusalén. Una adolescente palestina fue detenida como la principal sospechosa de haber apuñalado a una mujer en el barrio ocupado por Israel de Jerusalén-Este, donde vive su familia, bajo una amenaza de expulsión para dar paso a colonos israelíes.
Tras desplegar un impresionante dispositivo de búsqueda, la policía detuvo a esta palestina de 14 años en el interior de un establecimiento escolar en Sheij Jarrah, a unos pocos metros de donde tuvo lugar el apuñalamiento.
En un comunicado, la policía informó de que también habían sido detenidas varias mujeres allegadas a la sospechosa.
La víctima, una mujer de 26 años que paseaba con sus hijos, recibió una puñalada en la espalda, indicó la policía israelí. La herida fue leve, afirmaron fuente médicas.
La víctima, Moria Cohen, fue trasladada al hospital Hadassah de la ciudad, de donde salió pocas horas después, informó este centro médico
Su marido, que dijo llamarse Dvir, aseguró a los periodistas que seguirían viviendo en Sheij Jarrah, epicentro de tensiones, porque era su "misión" como colonos.
El abuelo de la sospechosa, Aref Hamad, dijo el viernes estar conmocionado. En junio, preguntado por la AFP, dijo "tener miedo de que nos echen a la calle". "Después echaran a todo el barrio", añadió entonces.
La familia de la detenida vive amenazada de expulsión. Este caso se encuentra ahora en manos del Tribunal Supremo, indicó a la AFP Hagit Ofran, de la organización israelí anticolonización "Paz ahora".
La ley israelí permite reclamar el "derecho de propiedad" a los judíos que prueben que su familia vivía en Jerusalén-Este antes de la guerra de 1948. Sin embargo, no existe una ley semejante para los palestinos que perdieron sus bienes durante esa guerra.
Actualmente 200 mnil israelíes residen en Jerusalén-Este, parte palestina de la ciudad, donde viven 300 mil palestinos. La colonización es contraria al derecho internacional pero todos los gobiernos israelíes desde 1967 han seguido impulsándola.
En mayo, las manifestaciones de apoyo a las familias palestinas amenazadas de expulsión en este barrio degeneraron en enfrentamientos con colonos y policía israelí.
Varias organizaciones de colonos llamaron a manifestarse en este barrio el miércoles.
En Twitter, el primer ministro Naftali Bennett aplaudíó el trabajo de las fuerzas del orden, por su "rápida captura" de la presunta atacante.
El sábado otro palestino hirió con un cuchillo a, al menos, una persona, cerca de la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.