Bogotá. El asesinato del dirigente social Amado de Jesús Castro, cometido en el departamento de Antioquia, se suma a los 161 líderes ultimados en lo que va del año, informó ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Se trata la víctima mil 276 desde que se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Castro, de 58 años, fue asesinado el pasado día 5; hace poco lo habían elegido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morro Azul, en Antioquia, región noreste del país donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los paramilitares Oficina de Enigado/Los Paisas, agregó Indepaz.
Por otra parte, las autoridades confirmaron ayer la muerte en Venezuela de uno de los máximos líderes de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de la ex guerrilla de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz.
Aseguraron que Hernán Darío Velásquez, El Paisa, fue abatido en medio de una disputa por el control del tráfico de drogas dentro de esa organización el pasado fin de semana en el estado venezolano de Apure, a unos 100 kilómetros de la frontera con Colombia.
El director de la policía nacional, Jorge Luis Vargas, indicó que se investigan rumores sobre la muerte en Venezuela de Henry Castellanos Garzón, Romaña, otro líder de la Segunda Marquetalia.
Más tarde, los servicios de inteligencia de Colombia confirmaron que Romaña murió en el ataque a Velásquez.
La hipótesis que baraja la inteligencia colombiana es que dicha muerte fue a manos de otro grupo de las disidencias de las FARC, en concreto, las del décimo frente, con el que la Segunda Marquetalia mantiene una guerra territorial en Venezuela por el control del tráfico de la cocaína, informó el diario El Tiempo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que la salida de circulación de “esos bandidos es una buena noticia que demuestra que no tienen madriguera”.
El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseveró que de confirmarse la muerte de los líderes de las disidencias sería una muestra de que pagaron las consecuencias de sus delitos.
El Paisa, Iván Márquez y otros guerrilleros anunciaron en 2019 su regreso a la lucha armada con el argumento de que se incumplió el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.
Inicialmente la prensa colombiana reportó que Velázquez falleció en una emboscada de mercenarios.