Monterrey, NL. Por mayoría, el Congreso de Nuevo León desechó un punto de acuerdo propuesto por la bancada morenista para que los hijos de parejas homoparentales sean registrados y reconocidos ante las instituciones como el registro civil y las dependencias de salud.
Luego de una polémica discusión para determinar si el asunto se resolvía en el pleno o se turnaba a comisiones, fue rechazada.
La promotora de este punto de acuerdo fue la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Jessica Elodia Martínez Martínez, la cual también pretendía que se informara de las oficinas para atender y dar seguimiento a casos de discriminación por parte servidores públicos.
La política aseguró que actualmente se les niega a los menores, que forman parte de las familias con padres del mismo sexo, derechos como la afiliación a seguro médico, el retraso de sus registros e hizo hincapié en que es inadmisible pues todas las familias, incluyendo a las familias diversas, tienen los mismos derechos.
La diputada morenista dijo que a matrimonios igualitarios se les estaba negando el registro de sus hijos y ello impedía el que pudieran inscribirlos para recibir servicios médicos. Esos actos, dijo, atentan contra los derechos de los menores.
"Se están afectando los derechos de las niñas y niños de este estado a ser reconocidos, a tener un nombre, una identidad, una familia, porque muchos de sus derechos se desprenden de sus propias familias.
La pretensión también era exhortar al gobernador Samuel García Sepúlveda a garantizar el registro y reconocimiento de niños y niñas.