San Cristóbal de Las Casas. Al rendir su tercer informe de labores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que “con la cuarta transformación, se está consolidando un gobierno democrático, con madurez política que busca la paz, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad”.
Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, que asistió en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las adversidades causadas por el Covid-19 y los fenómenos naturales “no han sido obstáculo para servir al pueblo de Chiapas”.
“Se avanza con el plan de gobierno, cumpliendo con las políticas públicas de bienestar”, al tiempo de señalar que a tres años de su administración no se han perdido estas directrices, pues con acciones concretas se está demostrando la prosperidad y el desarrollo de la entidad.
Escandón Cadenas presentó el informe en la sede del Congreso local que horas antes fue resguardado con vallas metálicas y personal de seguridad.
Ante los legisladores manifestó que “un gobierno legítimamente democrático muestra su destreza en la buena administración de la riqueza pública”, por lo que en su administración “no se han contraído deudas ni empréstitos en detrimento del pueblo; tenemos finanzas sanas y hemos venido disminuyendo la deuda”.
En los tiempos actuales, “el político que sólo busca la gloria y la fortuna se quedó sin escenario y sin espectadores”, explicó al tiempo que reconoció el respaldo y liderazgo social, ético y moral del presidente López Obrador.
Después de entregar el documento a la presidenta de la mesa directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, expresó que en esta administración “se garantiza el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos, atendiendo las demandas ciudadanas y a la población migrante, con la mejora de los servicios públicos mediante un enfoque pluricultural para fortalecer la gobernabilidad”.
Por ello, continuó, se entregó ayuda humanitaria a 670 familias en situación de desplazamiento de Chenalhó y Pantelhó que se instalaron temporalmente en refugios de sus cabeceras municipales y en San Cristóbal de Las Casas.
A través de la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil, se efectuaron 329 operaciones aéreas, que corresponden a servicios de seguridad pública, salud y protección civil, así como la atención de la pandemia, traslado de personal, medicamentos y de pacientes críticos, mencionó.
En tres años se han realizado mil 200 operaciones aéreas gracias a que hoy todos los aviones y helicópteros están al servicio del pueblo, ya no de los gobernantes ni funcionarios púbicos, comentó.
“Estamos gobernando con una nueva filosofía política, hemos puesto freno a la erosión de los recursos públicos. Hoy el pueblo chiapaneco disfruta de los bienes del Estado, no como un gesto simbólico, sino como un derecho de los gobernados en verdadera democracia”, añadió.
El mandatario refrendó su compromiso de trabajar por la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos y sostuvo que el gabinete federal de seguridad ratificó a Chiapas como el segundo lugar con la menor tasa de incidencia delictiva de alto impacto y delitos generales.
Referente al delito de secuestro, detalló que en tres años suman 25 bandas desarticuladas y se dio cumplimiento a 57 órdenes de aprehensión, así como 114 detenidos como objetivos prioritarios del pasado. Se dictaron ocho sentencias condenatorias en contra de 19 personas, con una sanción de hasta 110 años de prisión.