Oaxaca. Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Clúster del Mezcal Oaxaca, las Mujeres del Mezcal y Maguey de México: Capítulo Oaxaca, y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, exigieron al gobierno el federal no emitir más denominaciones de origen de la ancestral bebida, ya que esto sólo irá demeritándola.
El problema denunciaron es que el estado de Sinaloa solicitó la denominación de origen, misma que fue aprobada y dada a conocer desde el pasado 12 de octubre, por ello exigieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dar marcha atrás, petición que ha sido respaldada por la LXV legislatura local, misma que ya emitió un exhortó al IMPI para revocar la denominación de origen.
Dena Chagoya representante en Oaxaca de Mujeres del Mezcal y Maguey de México: Capítulo Oaxaca comentó que "la apertura de la denominación de origen del mezcal le resta valor, nosotras hemos vivido de esto durante generaciones y no nos parece justo de que actualmente estados que no cuentan ni con la ancestralidad, ni con la tradición y que únicamente cuentan con agave, se quieran colgar de este nombre".
En conjunto las diversas organizaciones mezcaleras y con el apoyo de los ocho estados (además de Oaxaca) que cuentan con la denominación de origen, ya se han interpuesto una serie de juicios de nulidad, además de que como la asociación de mujeres interpusieron un amparo en solitario, mencionó.
Se informó además tan solo en Oaxaca son 10 mil familias las que dependen de dicho sector, además de que en el territorio estatal se trabajan al rededor de 350 mil hectáreas delos distintos tipos de maguey, asimismo los representantes de las organizaciones indicaron que la categoría mezcaleras tiene un valor de tres mil 500 millones de pesos con un volumen de producción de ocho millones de litros anuales.
Asimismo, el abogado Sergio Rangel explicó que ante la aprobación del IMPI, fueron presentadas tres demandas de juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, específicamente en la sala especializada en propiedad intelectual.
Añadió que derivado de los procedimientos jurídicos que se iniciaron por un particular y las demás organizaciones, se ha obtenido una suspención, por lo que la ampliación de la denominación de origen del mezcal para 4 municipios del estado de Sinaloa no está surtiendo efecto, por lo que en dicha entidad no pueden producir mezcal.