Toluca, Méx. Con el argumento de que habrá una merma en las participaciones federales por la disminución de la población mexiquense que marcó el Inegi en el Censo del 2021, el gobierno del estado de México planteó dentro del paquete fiscal 2022, la creación de cuatro nuevos impuestos.
Las nuevas tributaciones son dos impuestos cedulares, uno para gravar con 5 por ciento los ingresos de los profesionistas independientes que cobran por honorarios y otro de la misma tasa para gravar los ingresos de los profesionistas que están registrados con actividad empresarial.
Además, se contempla un nuevo impuesto ecológico destinado a las empresas que emitan gases contaminantes a la atmósfera y otro que grava con 5 por ciento las ganancias de las casas de empeño.
Estas nuevas contribuciones han generado polémica, pues de inmediato los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza han manifestado su abierto rechazo pues, han argumentado que la economía no está para imponer nuevas cargas a los contribuyentes después de la pandemia.
El PRI defiende los nuevos impuestos pues asegura que así se logrará aumentar la recaudación y, con ello, el Estado podrá acceder a más recursos federales en los años siguientes. Además, señala que los impuestos están previstos en la Ley de Coordinación Fiscal y ya los cobran otras entidades.
El PAN también avala la creación del impuesto ecológico y del impuesto a las casas de empeño, y ha planteado que la contribución cedular se cobre solo a los profesionistas que tienen ingresos de más de 25 mil pesos.
El sector empresarial también ha externado su inquietud por estas nuevas contribuciones, pues consideran que las condiciones económicas no son favorables para imponer más cargas tributarias.
En mesas de trabajo que han tenido funcionarios de la Secretaría de Finanzas con legisladores de todos los partidos, han justificado la creación de estos cuatro impuestos.
Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del gobierno estatal insistió en que estas contribuciones se encuentran estipuladas en leyes federales y varias de estas ya se aplican en otras entidades. Por ejemplo, dijo, los impuestos ecológicos se cobran en siete estados y generan más de 20 mil millones de pesos anuales.
Explicó que la propuesta es que las empresas paguen 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan a la atmósfera; mil 204 pesos por cada tonelada de Metano; y casi 12 mil pesos por cada tonelada de oxido nitroso. Lo que busca el gobierno, recalcó, es que las empresas opten por invertir en energías limpias en lugar de pagar este impuesto, del que se esperaría recaudar al menos 80 millones de pesos.
En la iniciativa de la ley de ingresos, se estipula que los ingresos que se podrán recaudar con estas cuatro contribuciones son poco más de 300 millones de pesos, lo que representa apenas el 0.1 por ciento del total de los ingresos que pretende obtener el gobierno estatal en 2022.
La próxima semana sesionarán las comisiones unidas de Finanzas y Planeación y Gasto Público con el objetivo de comenzar a dictaminar las leyes que conforman el paquete fiscal a efecto de que queden aprobadas antes del 15 de diciembre.
Para la creación de estas nuevas contribuciones bastará la mayoría simple por lo que se vuelve fundamental los votos que aporten los grupos parlamentarios minoritarios como el PRD y MC, que pueden inclinar la balanza para uno y otro lado.