Las exportaciones de la región latinoamericana crecerán 25 por ciento al cierre de este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que también expresó su preocupación por la iniciativa que se encuentra en el Senado de Estados Unidos, la cual otorgaría créditos fiscales a los automóviles eléctricos que se producen en ese país.
De acuerdo con el informe Perspectivas del comercio internacional, el valor de las exportaciones de México aumentará 17 por ciento anual para 2021, mientras que para el siguiente año la expectativa es de 8 por ciento, lo cual se traducirá en una desaceleración que seguiría la tendencia en comercio mundial. Pese a ello, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó el desempeño del comercio mexicano.
“El gran desafío es mantener este impulso exportador, pues desde octubre de 2021 se observa que las manufacturas se han reducido, sobre todo en la industria automotriz.”
En la región de América Latina el valor de las exportaciones observará un incremento de 25 por ciento al cierre de 2021, luego de que el año pasado cayó 10 por ciento.
A nivel global el intercambio comercial cerrará el año con un alza de 10.8 por ciento, luego de que por la pandemia del covid-19 se contrajo 5.3 por ciento en 2020.
Para 2022 la Cepal prevé que el comercio internacional aumente sólo 4.7 por ciento, como efecto de las interrupciones en las cadenas de suministro, que a su vez han provocado una merma en los inventarios.
Bárcena expresó su preocupación por la ley Build Back Better Act, la cual propone otorgar créditos fiscales adicionales a los automóviles eléctricos ensamblados en Estados Unidos.
“Nos preocupa el proyecto de ley que actualmente está en discusión en Estados Unidos que propone otorgar hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales a los consumidores nacionales que compren un automóvil eléctrico”, dijo.
“Es una ley que discrimina a Canadá y México, es violatoria a los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque da preferencia a los fabricados en Estados Unidos. Hay otros socios como la Unión Europea que también consideran esta ley como discriminatoria”, subrayó.
“El gobierno de México está en la disyuntiva de si va o no, de si lleva este panel de controversias a un panel del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o dentro de la OMC”, agregó.
“Es un conflicto comercial, pero esto es importante pues la industria automotriz mexicana tiene el desafío de ganar, tiene un espacio importante. Sin duda, había un gran déficit entre México y Estados Unidos, pero México no debe perder ese espacio que tiene y debe moverse hacia reconversión tecnológica que mejore producción, eficiencia y electromovilidad”, apuntó.
“Esperemos que no sea esto la punta del iceberg de un desafío mayor entre México y Estados Unidos”, señaló.
Barcena recordó que entre 2010 y 2017 la producción de vehículos ligeros del país creció 8.2 por ciento, mientras su aportación al producto interno bruto nacional fue de 3 por ciento.
Desaprueba Elon Musk el plan de Biden sobre estímulos fiscales
Reuters
San Francisco., Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla, dijo que el Congreso no debería aprobar el proyecto de ley del gobierno de Joe Biden para aumentar los subsidios a los vehículos eléctricos (VE) porque la propuesta empeoraría el déficit presupuestario de Estados Unidos.
“Sinceramente, sería mejor que el proyecto de ley no se aprobara”, dijo Musk en la Cumbre del Consejo de Directores Generales del WSJ. “Estoy diciendo literalmente que se eliminen todos los subsidios”, dijo, al plantear que el gobierno debería “hacerse a un lado y no impedir el progreso”.
El multimillonario empresario intensifica las críticas al gobierno y a los demócratas por una propuesta para dar a los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos en plantas con sindicatos un incentivo fiscal adicional de 4 mil 500 dólares.
Tesla y los fabricantes de automóviles extranjeros no tienen sindicatos en sus fábricas de Estados Unidos, pero la empresa se ha beneficiado de una serie de ayudas y programas gubernamentales.
Desde 2019, Tesla generó más de 3 mil millones de dólares de ingresos por la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles que no cumplen con los estándares de emisiones del gobierno. El aumento de los ingresos ayudó a Tesla a comenzar a obtener beneficios anuales el año pasado.
La compañía adquirió su planta de ensamblaje de Fremont, en California, cuando el gobierno restructuró General Motors. Tesla además recibió un préstamo a bajo costo de 465 millones de dólares del Departamento de Energía, que devolvió anticipadamente.
Tesla también se benefició de un crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares por vehículo. El crédito se aplicó en su totalidad a los primeros 200 mil Teslas vendidos y luego se eliminó gradualmente.
Musk también reiteró su oposición a la propuesta de los demócratas de gravar a los multimillonarios.