Brasilia. El Banco Central de Brasil elevó este miércoles la tasa de interés de referencia en 1.50 puntos porcentuales, extendiendo una de las batallas monetarias más agresivas contra la inflación en el mundo, a pesar de que indicadores recientes muestran que la economía sudamericana cayó en recesión.
El comité que fija la política monetaria del banco central, conocido como Copom, decidió por unanimidad subir su tasa de interés de referencia Selic a 9.25 por ciento.
Los 31 economistas encuestados por Reuters habían previsto un segundo aumento consecutivo de un punto porcentual y medio, que las autoridades ya habían sugerido en su reunión de octubre.
El Copom también subió la proyección de la tasa de inflación para 2022 de 4.1 por ciento a cerca de 4.7 por ciento y dijo que espera aplicar un alza similar del tipo de interés en su próxima reunión.
En octubre pasado, el dato más reciente hasta el momento, los precios al consumidor en Brasil –la mayor economía de América Latina– subieron 1.25 por ciento y anotaron la mayor subida en casi dos décadas, impulsados en parte por el aumento del costo de los combustibles.
Se trata de la tasa de inflación mensual más alta desde octubre de 2002, cuando los precios al consumo subieron 1.31 por ciento.
De enero a octubre, la inflación en Brasil acumuló un aumento de 8.24 por ciento y de octubre de 2020 a octubre de este año el nivel inflacionario llegó a 10.67 por ciento.
La inflación en Brasil este año se ha visto agravada en parte por una sequía que ha minado la generación de energía hidroeléctrica y ha hecho subir las facturas de electricidad, así como por el debilitamiento de la moneda, el real.