Ciudad de México. El XXXI Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología, reconoció en la categoría Ortopedista al Centro de la Columna Vertebral, el cual, durante más de 24 años, ha logrado atender a más de 30 mil pacientes, dando resultados clínicos satisfactorios, con el método creado por el médico mexicano Eloy Ovando Sanders.
Durante el evento que se realizó el pasado mes de octubre en Monterrey, Nuevo León, el Centro de la Columna Vertebral presentó el estudio “Experiencia del tratamiento de la Escoliosis con hernias de disco con la Fórmula Ovando Sanders”, en el que recopila la satisfactoria evolución hacia una mejor calidad de vida de 1,106 pacientes de ambos sexos, con diagnóstico de escoliosis y más de 200 con hernias de disco.
Frente a 212 proyectos y más de 2 mil especialistas de la República Mexicana, así como de instituciones médicas del país invitado de honor, España, el trabajo del Centro de la Columna Vertebral fue destacado como innovación médica.
“Nuestro tratamiento fue reconocido de entre 212 trabajos, ante más de 2 mil ortopedistas de diferentes partes de la República Mexicana y del invitado extranjero de honor: España. Esto demuestra que el Centro de la Columna Vertebral ha crecido como institución garante de resultados favorables”, destaca el doctor Armando Acevedo Méndez, traumatólogo ortopedista del Centro de la Columna Vertebral, respecto a la experiencia de la institución médica de la que forma parte.
El método Ovando Sanders es único en su tipo a nivel global debido a su carácter integral no invasivo que descarta la intervención quirúrgica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
A decir por el médico especialista del Centro de la Columna Vertebral, consiste en un conjunto multidisciplinario desarrollado bajo estudios rigurosos y corroborado en pacientes. Un trabajo integral de tratamiento intravenoso, valoración nutricional y trabajo fisioterapéutico, con resultados evidentes desde la cuarta sesión.
“El plan de tratamiento multidisciplinario y la fórmula Ovando Sanders ofrecen grandes resultados en sólo 15 sesiones, no obstante, desde la cuarta sesión vemos mejoría de dolor de acuerdo al semáforo de Escala Analógica Visual (EVA)”, explica el médico.
Ni los progresos médicos, desarrollos tecnológicos o algún otro tratamiento en el mundo han logrado revertir sin cirugía los efectos y padecimientos de la escoliosis, como lo ha logrado el método Ovando Sanders, del Centro de la Columna Vertebral. Avance que se constituye como un hito en la medicina actual.
Su uso no es exclusivo en los tratamientos contra la escoliosis ya que también es óptimo en padecimientos como hernia de disco lumbar, toráxica y cervical, hernia de disco extruida; lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia; canal estrecho leve, lumbar o cervical; artrosis facetaria y otros.
De acuerdo con el doctor Acevedo Méndez, ningún otro tratamiento en el mundo posee las cualidades del método Ovando Sanders, que entre otras destacan: seguridad, pues al tratarse de una terapia ambulatoria elimina los riesgos trasoperatorios, postoperatorios y cirugías fallidas; eficacia mayor a la de métodos quirúrgicos tradicionalmente utilizados; comodidad, pues no genera incapacidad y; bajo costo, que a diferencia de la cirugía tradicional de la columna, resulta entre cinco y seis veces menos costoso.
“Una detección oportuna de la escoliosis nos permite un abordaje médico conservador. La terapia física y rehabilitación son indispensables ya que la clave para la mejoría es el fortalecimiento muscular y la higiene de columna como prevención”, asegura el médico.