Pese a las dudas de que la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 era de un laboratorio diferente a la que se les había aplicado con anterioridad, miles de personas acudieron al llamado de las autoridades a inmunizarse por tercera vez en este año.
Ayer, desde las 7 de la mañana, afuera del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) de la Secretaría de Marina, en la alcaldía Coyoacán, se formó una fila de personas de la tercera edad que convivieron con menores de 15 años y adultos que buscaban completar su esquema de vacunación.
Ambos grupos expresaron sentirse contentos de haberse inmunizado antes de que comience la temporada invernal; sin embargo, en el grupo de la tercera edad permeó la duda sobre los efectos secundarios que podrían experimentar al vacunarse con el biológico de AstraZeneca, cuando ya tenían el de Pfizer.
Las preocupaciones más recurrentes eran padecer trombosis, un ataque al corazón o la muerte; sin embargo, sus dudas fueron disipadas ante la respuesta de los doctores y enfermeros.
“No hay ningún problema, no hay interacción entre ambas vacunas, lo que queremos es generar inmunidad en las personas”, señaló la doctora Indira Mendiola, responsable de la unidad de vacunación.
Algunos sintieron alivio y confianza con la respuesta, otros continuaron con la duda, pero todos se vacunaron sin que hasta ayer hubieran tenido efectos adversos durante los minutos en que estuvieron en observación.
“Si dicen que nos vacunemos, nosotros nos vacunamos, es mejor estar protegidos a que acabemos en un hospital y nos vaya como el año pasado”, expuso la señora Rosa María Rojas, de 66 años, quien iba acompañada de su esposo Juan, de 70.
La pareja recordó que padecieron Covid-19 en noviembre de 2020, cuando comenzaban a saturarse los nosocomios de enfermos de coronavirus.
Relataron que tuvieron suerte, pues su hijo les pudo conseguir un tanque de oxígeno, que fue lo que les salvó la vida.
“Yo rezaba mucho, le pedía mucho a Dios que saliéramos adelante. Yo fui la que me puse más mal de los dos, y afortunadamente me recuperé. Seguía el tratamiento paso a paso y no me dejé, y mire, aquí estoy, vivita y coleando”, dijo la mujer sonriente.
Según las autoridades, ayer fueron vacunados 6 mil 300 adultos mayores y 3 mil 108 rezagados.
Al Cencis, operado por personal de la Secretaría de Marina, llegaron tantas personas que por momentos parecía que el lugar iba a saturarse; sin embargo, la atención fue rápida y constante.
Si bien afuera estaba lleno de familiares y comerciantes ambulantes, adentro estaban bien definidas las zonas de aplicación de vacunas, tanto para adolescentes como para adultos y personas de la tercera edad.
Ante la llegada de miles de personas, la doctora Indira Mendiola indicó que no se negará el servicio a nadie aunque provengan de otras alcaldías; no obstante, exhortó a la población a respetar las fechas y horarios de la vacunación para evitar aglomeraciones.
Se prevé que este miércoles abra la segunda sede de vacunacion en Tlalpan, en la Preparatoria 5 de la UNAM.