La representación local de Morena presentará una denuncia en la Contraloría contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el presunto uso irregular de los recursos públicos, lo que ha derivado en retrasos y falta de entrega de prerrogativas a los institutos políticos.
La representante de Morena ante el Consejo General, Miriam Pérez, acusó directamente al ex presidente del instituto Mario Velázquez Miranda por el manejo del presupuesto de este año, que suma más de mil 500 millones de pesos.
“La falta de recursos del instituto para cumplir con sus obligaciones constitucionales debe ser explicada por el anterior presidente del Consejo General, así como el secretario de Administración, en opinión de esta representación, ellos son los responsables de esta situación”, dijo Pérez, quien anunció que se iniciará el procedimiento ante la contraloría interna del organismo.
Asimismo, hizo un exhorto a que el Consejo General ajuste su propuesta de presupuesto 2022, que suma más de mil 955 millones de pesos, conforme a las medidas de austeridad republicana, pues, dijo, este año se han generado gastos superfluos e innecesarios que han derivado en un déficit presupuestal.
“De ninguna manera puede ser una justificación válida, y legalmente tampoco, que para cumplir con la obligación primigenia se necesite más presupuesto porque se dieron recursos para todas las obligaciones constitucionales”.
Ayer por la noche, el IECM celebró una sesión extraordinaria para dar a conocer a los partidos la situación financiera del organismo y explicar el retraso del financiamiento público de noviembre y diciembre. Hasta el momento se adeudan 70 millones 988 mil 940 pesos.
La presidenta, Patricia Avendaño, refirió que están a la espera de una tercera ampliación presupuestal para hacer el depósito correspondiente.
Asimismo, se dio a conocer que el instituto promovió un medio de impugnación contra la resolución del Tribunal Electoral local, pues, a su juicio, no se atendieron las causas que motivaron la inconformidad sobre su solicitud de mayores recursos a la Secretaría de Finanzas.