El operativo Pasajero Seguro se intensificó ayer en zonas de la capital que colindan con el estado de México, donde con mayor frecuencia se comete el delito de robo en transporte público. La acción beneficiará al menos a 8 millones de usuarios, a quienes se busca proteger en su integridad física y patrimonio, señaló el jefe de la policía local, Omar García Harfuch.
El dispositivo, que concluirá el 16 de enero de 2022, abarcará 123 puntos de revisión, 29 ordinarios y 94 de presencia aleatoria, luego de que, dijo, se tienen detectadas células delictivas “aisladas” formadas por dos a cuatro personas, por lo que descartó la existencia de bandas organizadas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 355 efectivos, con el apoyo de 300 efectivos de la Guardia Nacional, y se mantendrá la vigilancia con elementos de la Policía Bancaria e Industrial en los Centros de Transferencia Modal (paraderos de autobuses).
En la sede de la SSC, García Harfuch dijo que la Guardia Nacional apoyará los operativos de seguridad y vigilancia con 300 elementos, distribuidos en grupos de 100 en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Acompañado del secretario de Seguridad del estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, y del secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, el titular de la SSC enlistó las zonas:
Calzada General Ignacio Zaragoza, con 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia; calzada Ermita Zaragoza, con ocho puntos de revisión ordinarios y 13 puntos aleatorios; avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Prieto, con cuatro puntos de revisión ordinarios y 20 puntos de presencia, y avenida Martín Carrera, de avenida Bicentenario a la Basílica, con dos puntos de revisión ordinarios y cuatro puntos de presencia.
Detalló que en el operativo los policías realizarán revisiones preventivas a los usuarios del transporte con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.
Adicionalmente, con la finalidad de atender la incidencia delictiva del robo a pasajero de taxi, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial implementará el operativo Tornado en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.
También se desplegará el operativo Conduce sin Alcohol con 805 policías, que incluye las entradas y salidas de la Ciudad de México. Para ello, los uniformados contarán con 123 vehículos que se instalarán en 23 puntos de revisión, así como con 30 equipos Alcostop (medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol), y de 94 videocámaras corporales.
En tanto, un juez de control determinó la prisión preventiva justificada contra el conductor, y su acompañante, del vehículo que arrolló a un grupo de peregrinos en calzada de Tlalpan, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. La situación jurídica de los involucrados se definirá el próximo sábado, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.