Ciudad de México. Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizaron un mitin frente a Palacio Nacional para exigir el fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social.
Para cumplir con dicho propósito, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la basificación del personal de salud que durante años ha “laborado de manera precaria”. Asimismo pidieron se garantice el abasto de medicamentos y de insumos, así como el mantenimiento de la infraestructura del sector.
El caso de José Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza, “es un caso representativo de los cientos de pacientes que peregrinan” para recibir atención médica y del rezago que existe en las distintas instituciones de seguridad social, señaló Aurora Maldonado, miembro de la organización.
Y es que desde hace una semana Vital Galicia –quien habitualmente encabeza las movilizaciones y gestiona las demandas de la Alianza– está hospitalizado en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) por un tumor en vías biliares.
Indicaron que, hasta esta mañana, el coordinador de la Alianza no había recibido “la atención necesaria para frenar el avance del cáncer que cada día deteriora más su salud y pone en riesgo su vida”.
Los integrantes de la Alianza entregaron un documento en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República en el que exponen las problemáticas antes mencionadas.
Gerardo Luna, integrante de la organización, señaló que, tras lo anterior, dicha instancia encabezada por Leticia Ramírez, se estableció el compromiso de dar seguimiento al estado de salud de Vital Galicia.
“Ya se le está dando una atención e iban a verificar con el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, cómo se iba dando”, comentó luego de entregar el documento del que recibió acuse.
Luna dijo que Vital Galicia no había recibido la atención en dicho hospital, ya que “todos los estudios que se necesitaban como tomografía, endoscopia y resonancia magnética se los tuvo que hacer por fuera” y señalaban la presencia del tumor.
De acuerdo con los miembros de la Alianza, Vital Galicia llegó hace más de 3 meses al hospital. El pasado 29 de noviembre se le realizaría una cirugía para la colocación del catéter e iniciar los tratamientos de quimioterapias, sin embargo, se detectó complicación en un riñón y la nueva fecha de cirugía era el 4 de diciembre, pero no ocurrió así.
En el documento dirigido al presidente López Obrador y a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitaron su intervención para garantizar no sólo la atención a Antonio Vital, sino “a todos los derechohabientes del Instituto, porque todos podemos ir a cualquier institución de salud y sufrimos los mismos agravios”, añadió Luna.