Durante un mes, a partir del 17 de enero de 2022 y hasta el 15 de febrero, la Cámara de Diputa-dos realizará las reuniones de parlamento abierto para analizar públicamente la iniciativa de re-forma constitucional en materia eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 30 de septiembre, con la cual busca que la Comisión Federal de Electricidad tenga 56 por ciento del mercado nacional.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado ayer prevé que se realicen 12 foros divididos en cuatro temas y que se desarrollarán en tres formatos: mesas convocadas por las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, debates en el Canal del Congreso y diálogos con la propia junta.
Aunque el análisis concluya en febrero, cuando se inicie el siguiente periodo de sesiones, no está previsto que se discuta el dictamen en comisiones ni en el pleno, e incluso el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, declaró: “Hasta después de junio, julio, si es que se da. ¿Por qué? Porque nosotros (en el PRI) vamos viendo aquellas cosas que le sirvan a la nación, las realizaremos y las que sean un retroceso pues evidentemente no”.
El primer tema será el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013, en el que se abordarán los temas de redes eléctricas y generación de energía; despacho, mercado eléctrico y contratos legados; mecanismos de subsidio a la iniciativa privada, inversión y energías limpias.
En el tema dos se discutirá el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico, que revisará la nacionalización y privatización de la industria, el Estado como garante de la soberanía, así como la seguridad energética y del país.
El tercero discutirá el de objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, con el análisis de su legitimidad y legalidad, planeación del sistema eléctrico, efectos económicos de la reforma para la CFE y Hacienda, además de su sostenibilidad.
Finalmente está el tema de constitucionalidad y legalidad sobre la iniciativa de la reforma eléctrica 2021, en la que se incluye un foro específico sobre la transición energética soberana y el litio como área estratégica.