Unos 200 migrantes procedentes de Haití marcharon por calles de Monterrey, Nuevo León hacia la delegación del Instituto Nacional de Migración, en San Pedro Garza García, para exigir permisos temporales de trabajo. Por casi dos horas los migrantes recorrieron avenidas escoltados por patrullas de las policías de ambos municipios.
Los migrantes iniciaron su marcha en el albergue Casa Indi, ubicado en la avenida Bernardo Reyes hacia la avenida Venustiano Carranza, en Monterrey, con destino a la avenida Lázaro Cárdenas; posteriormente, caminaron por el túnel de Loma Larga para llegar al municipio de San Pedro Garza García, donde se encuentra el INM.
Aunque fueron recibidos por trabajadores del INM, el personal se vio rebasado ante las súplicas de los caribeños. “Necesito papel, necesito papel y trabajo”, gritaron los migrantes al personal del INM. Los viajeros permanecen afuera de las instalaciones del INM esperando información.
Mientras, más de mil migrantes que a las 19:30 del domingo llegaron a Orizaba, Veracruz, y pernoctaron en la alameda central Francisco Gabilondo Soler, partieron este lunes rumbo a la Ciudad de México en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.
La caravana, integrada por ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití, incluye embarazadas, lactantes y menores de 15 años; llegó a Orizaba procedente de Tierra Blanca.
Igor Rojí López, presidente municipal de Orizaba, informó que durante la noche, integrantes de la Casa de la Misericordia y ciudadanos independientes trajeron ropa, agua y comida para los visitantes. Alrededor de las 7 horas de este lunes, los extranjeros levantaron su campamento y emprendieron camino sobre la autopista 150D Córdoba-Puebla, donde buscarán ser apoyados por tráileres. El grupo va escoltado por paramédicos y policías.
Por otra parte, desde el jueves pasado, unos 400 migrantes han arribado al puerto de Acapulco, Guerrero, donde han recibido atención médica y alimentos, indicó el director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, quien indicó que los migrantes no representan riesgo sanitario. La mañana del lunes arribaron dos autobuses más procedentes de Tapachula, Chiapas.
El gobierno municipal señaló que los migrantes gestionan su regularización ante el Instituto Nacional de Migración y el gobierno del estado Guerrero. Aniceto Leguizamo, informó que se ha brindado a los migrantes medicamentos gratuitos a quienes lo requieren.