Ciudad de México. El titular de la Fiscalía General de la República, (FGR), Alejandro Gertz Manero, podría comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, para aclarar los señalamientos de enriquecimiento inexplicable, precisó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quién defendió la gestión del fiscal .
En conferencia, resaltó que él no se sumará al “coro de linchamiento” contra Gertz Manero, quién, dijo, le aseguró que “no tiene nada que esconder, que está limpio” y dispuesto a acudir al Senado, en caso de ser requerido.
El también presidente de la Junta de Coordinación del Senado expuso que “hay mucho ruido mediático” en torno a ese tema, pero en los tres años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha visto una actuación correcta de Gertz Manero.
“yo no sé si estas denuncias que han surgido a la luz sean verdaderas, tengan sustento jurídico, pruebas, expendientes, testimonios y todos los documentos pertinentes para judicializar un tema o para que la carpeta de investigación se realice”, por ello, agregó, “no quiero arriesgarme, no quiero aventurarme a emitir una expresión condenatoria o exculpatoria”.
Por ello, recaló, el Senado actuará con prudencia, serenidad y cautela en ese tema, que se discutió un día antes en una reunión de la Jucopo. “Vamos a revisar cuándo puede venir, apenas fue ayer a la Cámara de Diputados, e hizo notar que el titular de la FGR está en la mejor disposición de reunirse con senadores, ya sea a nivel de comisión o con la Junta de Coordinación Política.
Reveló que ayer mismo platicó con Gertz Manero, ya les tocó sentarse juntos en el informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y él no se opone a asistir al Senado.
El senador Monreal preciso que Gertz le dijo: : “Ponganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir, no tengo nada qué esconder. Estoy limpio”. Comentó que es entonces cuestión “de ponernos de acuerdo cuándo pudiera acudir.”
Agregó que Gertz Manero es “un hombre que sabe lo que está haciendo y que siente que hay una actitud o una circunstancia que en este momento es desafortunada para él, pero yo lo vi tranquilo y además con aplomo y dispuesto a enfrentar cualquier circunstancia”.
Reiteró que está convencido de que el Fiscal general de la República hasta ahora ha actuado con rectitud. “Lo conozco, tengo claridad en que es un honesto funcionario”. Incluso, agregó que el propio Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que no hay ningún informe que incrimine a Gertz Manero, como se publicó.