Ciudad de México. El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó la importación de aguacate Hass producido en huertos certificados del estado de Jalisco, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la autoridad agrícola estadounidense acordaron firmar el Plan de Trabajo Operativo (PTO), el cual establece que sólo podrá exportarse el fruto mexicano que esté libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate.
La Sader afirmó que la firma del PTO tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de aguacate Hass en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país.
La exportación, indicó, comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.
El Senasica implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques de Jalisco, en cumplimiento con el PTO.
Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.
México, principal productor mundial
México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto, de acuerdo con la dependencia que encabeza Víctor Villalobos.
El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.
El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas, Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.