La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Reconocimiento Alfonso García Robles 2021 a siete personalidades e instituciones que destacan por su labor en defensa, promoción, protección o garantía de derechos humanos de las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.
En ceremonia a distancia encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, los galardonados fueron la Casa de Misericordia; Chicanos por la Causa; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Instituto Madre Asunta, AC; Óscar A. Chacón, cofundador y director Ejecutivo de Alianza Américas; Padre Phillip Ley, fundador y director de Posada Guadalupe, Refugio de Inmigrantes, y Servicio de Integración al Trabajo Outaouais.
“La UNAM les da las gracias a quienes nos permiten mantener los oídos abiertos, porque levantan su voz en defensa de las personas migrantes, del derecho de migrar y a favor de la esperanza”, afirmó a nombre de esta casa de estudios la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.
Añadió que la labor de los premiados permite recordar que todos somos o fuimos caminantes, algunos cruzan países y otros continentes para encontrar un lugar en la Tierra. Sin embargo, hoy son detenidos en campos de refugiados con muros o zanjas militarizadas, y existe un fuerte rechazo a los pobres porque se les percibe como enemigos.
Subrayó que los recipiendarios del Reconocimiento Alfonso García Robles 2021 son personas, instituciones y organizaciones que nos ayudan a abrir los ojos; enseñan a escuchar, “nos ejercitan para la resonancia, pensar con empatía, oír la canción de esperanza de los que caminan por la Tierra para encontrar un lugar”.
El secretario general de la UNAM y presidente del jurado del reconocimiento, Leonardo Lomelí Vanegas, aseveró que la universidad se suma a “muchas organizaciones, reconociendo la labor de quienes en el mundo claman por la necesidad de buscar una globalización más humana y que nos permita honrar uno de los principios que guían nuestra acción: resolver los problemas de nuestra nación y, en este caso, de un problema mundial, la migración indocumentada por motivos económicos y para poner a salvo la propia existencia”.