La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se cumplimetó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
La acción fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación capitalina, en apoyo a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, y se dio en el área jurídica del Reclusorio Norte, donde hoy se encuentra preso el ex mandatario estatal acusado de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta nueva indagatoria se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata.
La dependencia de justicia de la capital informó que al ser notificado, Duarte de Ochoa se negó a firmar el documento, por lo que se solicitó que se videograbara la acción para dejar constancia de que fue informado de esa orden de arresto.
En tanto, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional al ex gobernador veracruzano, que promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que haya librado en su contra algún juez de control de la Ciudad de México.
El juez Antonio González señaló que la medida cautelar no constituye la concesión del amparo (es sólo una suspensión provisional que impide que sea capturado y que está vigente hasta que el juzgador determine si se ofrece o no la protección total).