En 2020, alrededor de 5.7 millones de niños y adolescentes entre 3 y 17 años en México no acudieron a la escuela, la cifra equivale a 17.5 por ciento de la población de ese rango de edad en el país.
Ése es uno de los hallazgos de los “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México, cifras del ciclo escolar 2019-2020”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El número de niños entre esas edades que no asisten a la escuela es aún mayor en las zonas indígenas y de muy alto rezago social, con 39.7 y 53 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el reporte.
Al presentar algunos de los resultados en una conferencia virtual, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, aseveró que en la década de 2010 a 2020 “se registraron avances magros en la disminución de la desafiliación escolar”.
La Mejoredu aclara en el reporte que se distancia del término “abandono escolar” al considerar que éste responsabiliza a los alumnos de la interrupción de sus estudios, sin tomar en cuenta factores de tipo social, económico, familiar e incluso escolar, que pueden obstaculizar el desarrollo de trayectorias completas e ininterrumpidas. En su lugar, propone el concepto de “desafiliación escolar”.
El informe indica que más de un millón de estudiantes que se habían matriculado en primaria, secundaria y nivel medio superior en el ciclo escolar 2018-2019 dejaron sus estudios.
La problemática se acentúa sobre todo en el bachillerato, con 683 mil 544 jóvenes en esa situación.
Como informó La Jornada el martes pasado, al reportar los primeros resultados de este análisis, la pandemia de Covid-19 influyó en el abandono escolar.
La especialista dijo en la presentación que los indicadores preliminares sobre el impacto del Covid-19 en la formación académica en el país arrojaron una reducción de la matrícula de 763 mil 299 estudiantes de todos los niveles de formación obligatoria para el ciclo escolar 2020-2021.
Naranjo Flores agregó que la escolaridad promedio de la población de 15 años o más se ha incrementado en 1.1 grados en una década. Sin embargo, “con este ritmo de avance tomaría casi 18 años para que toda la población alcance por lo menos a completar la educación media superior”.