La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) actualizó el distintivo nacional “Orgánico México”, que toma en cuenta criterios de calidad del suelo, el agua, las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sader, certifica que los alimentos que cuentan con el distintivo son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos. La dependencia actualizó el acuerdo, el cual modifica el que estaba vigente desde octubre de 2013.
En un comunicado, explicó que este cambio tiene el propósito de asegurar la competencia leal y el adecuado funcionamiento del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos. Apuntó que parte de los cambios del distintivo fueron aplicados a los colores y patrones cromáticos de la imagen envuelta de forma circular con las palabras “Orgánico México”.
En el país existen alrededor de 300 productos orgánicos certificados que van desde arándano, aguacate, mango, papaya, brócoli, así como miel, productos cárnicos y sus derivados. Las entidades que encabezan la lista con mayor número de productores de orgánicos certificados son Michoacán, con 899; Puebla, con 695; Tamaulipas, con 891, y San Luis Potosí, con 667.