Cancun, QRoo. El encargado del despacho de la Secretaria de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, informó que ninguno de los 17 turistas contagiados de Covid-19 que viajaban a bordo de un crucero que hizo escala en el puerto de Cozumel pisó tierra en la entidad, aunque, aclaró, los protocolos de prevención continúan en marcha, a pesar de estar en verde en el semáforo epidemiológico.
Entrevistado durante la ceremonia de inauguración de una nueva aerolínea que llegará de Guatemala, el funcionario estatal dejó en claro que ante cualquier variante del virus, Quintana Roo no modifica los protocolos ni los criterios sanitarios para mantenerse como un destino seguro y confiable pues que hasta ahora el estado ha sido responsable en conservar las medidas que permiten contener la situación.
Aguilar Becerril anticipó que se van a monitorear las políticas que establezcan cada uno de los países, pero el tener esquemas de certificación, las empresas turísticas colaboran a integrar las buenas prácticas, así como el conservar niveles de vacunación de casi el 90 por ciento, los cuales mantienen al Caribe Mexicano y todo Quintana Roo como un destino seguro, confiable.
El encargado del turismo en Quintana Roo sostuvo que el esfuerzo de estas medidas está en el fortalecimiento de cada uno de los programas del Gobierno estatal junto con en sus diversas áreas, particularmente en turismo, como es el caso de la certificación de las empresas.
“No solo es incrementar el número de unidades certificadas, sin verificar el cumplimiento de cada uno de los criterios sanitarios para sostenerlos con los beneficios que estos generan”, comentó.
Aguilar Becerril dijo que el gobierno estatal mantiene estrecha coordinación con la federación para la búsqueda de herramientas que permitan fortalecer los equipos de sanidad internacional en los aeropuertos, donde a través de la comunicación con las aerolíneas, permita detectar casos sospechosos que pudieran representar un riesgo para el estado y país.
El funcionaro dijo que "estaremos muy pendientes de cada una de las actualizaciones que haga el gobierno federal, el cual esl que genera las disposiciones y políticas de los aeropuertos y puertos del país".
Cabe resaltar que de acuerdo con información difundida por medios internacionales de comunicación el crucero Breakaway partió de Nueva Orleans el pasado 28 de noviembre, con 3 mil 200 viajeros a bordo, todos con pruebas negativas de Covid 19.
Sin embargo, a su regreso, por el mismo puerto, 17 pasajeros ya presentaban aparentes cuadros Covid, uno posiblemente de la variante Ómicron.