Cuernavaca, Mor. Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles quien está en prisión preventiva desde agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público cuando fue Secretaria de Desarrollo Social y titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), demandó que sea liberada, y que el sistema de justicia del país deje de “excederse con la prisión preventiva”, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
La hija de la exsecretaria, quien estuvo acompañada por mujeres morelenses en una conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad como parte de la “Ruta de la Libertad”, aseguró que el único delito que cometió su madre fue ser “omisa”, porque supuestamente no comentó a su jefe los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante el desempeño de su cargo tanto en Sedeso como Sedatu, mismos que fueron evidenciados por la investigación periodística conocida como la Estafa Maestra.
Según la investigación mencionada publicada en 2017 reveló que la ex secretaria Robles habría permitido el desvió de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma.