Morelia, Mich. La noche de este lunes fue liberado el ambientalista Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los comités de defensa ambiental del municipio de Madero, quien fue encontrado golpeado y con aparentes huellas de tortura.
Desde hace por lo menos seis años Saucedo Gamiño, junto con otros propietarios de bosques de la región mejor conocida como Villa Madero, denunciaron ante autoridades ambientales a propietarios de recursos forestales que estaban destruyendo cientos de hectáreas de arbolado para el cultivo de aguacate. Además, construían ollas de agua o bordos para el riesgo de las huertas, lo que estaba ocasionando un severo daño al medio ambiente.
Demandaron incluso un ordenamiento para el cultivo de aguacate, debido a que se trata de un producto bien cotizado en el mercado nacional e internacional que ha provocado en diferentes regiones de Michoacán una grave deforestación.
A través de un comunicado, Vicente Estrada, presidente del Consejo Estatal de Ecología, dijo que Guillermo Saucedo fue secuestrado la mañana del lunes y por la noche retornó a su casa ubicada en la ranchería El Terrenate, y reveló que el activista se encuentra golpeado.
El pasado 26 de noviembre se celebró en Villa Madero la Tercera Mesa Ambiental en la que los dueños de bosque ahí reunidos acordaron tomar una serie de medidas, incluidas la intervención de autoridades ambientales para actuar contra quienes están haciendo cambio de uso de suelo y concentrando ilegalmente el agua del municipio.
En esa reunión, Saucedo Gamiño denunció que estaba siendo amenazado. “Hacemos un llamado a que la fiscalía, el gobernador y la Guardia Nacional volteen hacia los asuntos del medio ambiente porque es una lucha muy desigual.
“Guillermo se pronunció respecto a la tala clandestina el viernes 26, en Madero, ante las autoridades de gobierno para que ya paren la tala clandestina y cambio de uso de suelo”, enfatizó Vicente Estrada.
Dijo que las autoridades ambientales han prestado oídos sordos, “y todos saben el riesgo que corremos porque los luchadores sociales andamos a pecho descubierto y no traemos ni siquiera un alfiler para defendernos, mientras los que se dedican a las cosas malas traen armas de alto poder y no sabemos a quiénes nos enfrentamos”, señaló el dirigente del Consejo Estatal de Ecología.