Chilpancingo, Gro. Con la finalidad de fortalecer el desarrollo y bienestar de la niñez guerrerense, esta mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmó un convenio con el representante de Unicef-México, Luis Fernando Carrera Castro, para profundizar las estrategias de atención integral, a fin de “erradicar la violencia hacia las niñas y los niños, así como cerrar las brechas de desigualdad; que las hijas e hijos de nuestros campesinos tengan las mismas oportunidades de superación”.
“Este gobierno está consciente de las enormes brechas de desigualdad que existen y de las dificultades que parte de nuestra niñez experimenta, sobre todo en la Montaña”, señaló la mandataria estatal; lo cual fue secundado por Carrera Castro, quien apuntó que “lo que hagamos hoy por las y los niños va a determinar cuál será el Guerrero del Siglo XXI; la visión de un desarrollo comunitario, es esencial para las y los niños”.
En el evento realizado en Casa Guerrero, al que no tuvo acceso la prensa, la gobernadora reconoció que “es doloroso ver” que “esas comunidades” han vivido una realidad que no merecen, y ha sido un abandono de tantos años”, por lo que aseguró que “ya se les va a voltear a ver a esas comunidades que antes no se visitaban”.
Reiteró que en algunas regiones de la Montaña y la Costa Chica “los usos y costumbres en contra de las leyes y derechos humanos, no deben truncar los sueños de nuestras niñas; a partir de este convenio, tenemos un compromiso ineludible con la recuperación de espacios para los niños y niñas, y adolescentes”
El convenio garantiza la recuperación de “espacios públicos deportivos y de esparcimiento familiar, salud, una educación de calidad con infraestructura digna y una vida libre de violencia”.
Asimismo, el gobierno contempla una “estrategia integral con apoyo de ONU mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos y las y los presidentes municipales de esta zona de La Montaña y la Costa Chica para erradicar la venta de niñas para matrimonios forzados en Guerrero”.
Si bien las instituciones, incluida Unicef, reconocen que aún queda mucho por hacer en ese rubro, se pretenden crear “políticas públicas” para atender las problemáticas que aquejan a esas comunidades.