Oaxaca, Oax. Con bloqueos en la capital del estado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) exigieron este lunes la salida del rector Eduardo Bautista Martínez, cuyo periodo al frente de la casa de estudios culminó en mayo de 2020. El Stauo, además de tomar Ciudad Universitaria y realizar cinco bloqueos en calles de la capital del estado, mantiene ocupadas escuelas y facultades en otros puntos del estado.
Enrique Martínez, secretario general de la gremial, señaló que si bien el final del periodo del aún rector se extendió a causa de la pandemia de Covid-19 “hasta que existieran las condiciones idóneas para la celebración de elecciones”, Bautista Martínez se ha negado a dejar el cargo.
Explicó que el periodo de alerta en el cual estuvo Oaxaca en 2020 ya pasó y el estado lleva más de tres meses en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, pese a lo cual se ha negado a dar inicio al proceso de renovación de autoridades.
Por el contrario, acusó, Eduardo Bautista está más interesado en participar en campaña que en atender a la UABJO, queja que, dijo, ya fue presentada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la universidad no cuenta con autoridades, que el periodo de cuatro años del rector se extendió un año tras el inicio de la pandemia, pero “feneció el 14 de mayo de 2021 y el consejo universitario concluyó el 13 de noviembre; entonces, estamos sin autoridades universitarias”, por lo que el Stauo demanda llamar a elecciones.
Agregó que existe un grupo que busca el control del Stauo y que a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgó el contrato colectivo de trabajo a la dirigencia que encabeza Enrique, el rector Bautista entregó “emolumentos”sindicales a la otra representación, lo que es “totalmente irregular”.
De igual forma, acusó al rector de utilizar sus redes sociales para imputarle que recibe órdenes de jefes policiacos e incluso de intentar desestabilizar a la UABJO. Por ello, lo retó a probar sus dichos, lo que seis días después no ha hecho.
Mario Vásquez, docente de la Preparatoria 1, señaló que es urgente que Eduardo Bautista llame al consejo universitario para que convoque a elecciones, pues a raíz de la permanencia del rector en el cargo se han generado conflictos, principalmente con los sindicatos, que incluso se han unido a las movilizaciones por la intromisión de Bautista en la vida sindical.
En tanto, directores de 22 instituciones académicas pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca respaldaron la administración de Eduardo Bautista. “Total rechazo a la toma de las instalaciones universitarias. Si alguna organización sindical tiene diferendos con las autoridades de la UABJO, existen los órganos de gobierno competentes para dirimir las controversias. La UABJO y su comunidad no pueden ser rehenes de grupos de poder extrauniversitarios o de intereses económicos personales”.