Toluca, Méx. Pobladores de cuatro delegaciones de la zona norte de Toluca bloquearon por más de tres horas bulevar Aeropuerto, en la capital mexiquense, en demanda de mayor seguridad para sus localidades, pues son constantes los robos y violaciones en San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Diego Linares y San Mateo Otzacatipan.
Los inconformes, que se apostaron en los seis carriles de esta vialidad, tres por sentido, y colocaron piedras llantas y palos para evitar la circulación, señalaron que la gota que derramó el vaso, fue el robo y vandalización que sufrió la secundaria Sentimientos de la Nación, ubicada en San Cristóbal, de donde sustrajeron computadoras, proyectores y equipo de sonido.
Como esta vialidad es uno de los accesos a la central de abasto de Toluca, decenas autos quedaron varados tanto en esa vía como en la avenida José López Portillo, que es la continuación de la carretera libre Toluca-Naucalpan.
A pesar de que personal del ayuntamiento de Toluca trató de entablar diálogo con los manifestantes, estos exigieron la presencia de autoridades estatales, pues el municipio ha incumplido su compromiso de dotar de mayor seguridad a las delegaciones del norte de la capital mexiquense.
En esta zona, son constantes los robos a transeúnte, robos a casa, a negocios y ahora a escuelas, además de que se han reportado violaciones a jóvenes y hasta asesinatos de mujeres, por lo que sus habitantes ya habían realizado varias marchas, y hasta la amenaza de crear grupos de autodefensa para protegerse de los delincuentes.
Hasta las 13:00 horas de este martes, los manifestantes continuaban con su bloqueo y la afectación en la avenida José López Portillo y la carretera libre Toluca Naucalpan era de varios kilómetros. La protesta no generó problema alguno en la operación del aeropuerto de Toluca ubicado a unos dos kilómetros del bloqueo.