El monto de las remesas ha crecido como la espuma: de acuerdo con el Banco de México, el total acumulado entre enero y octubre de 2021 fue mayor al registrado en todo 2020, al sumar 42 mil 168 millones de dólares, “récord para un mismo periodo y para todo un año desde que el primer registro en 1993”.
La Jornada (Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez) lo publicó así: la cantidad acumulada al cierre de octubre pasado es 5.25 por ciento superior a los 40 mil 604 millones de dólares de todo 2020 y 25.6 por ciento mayor si se compara con los 33 mil 567 millones de dólares que se habían reportado en los primeros 10 meses de 2020, también récord para un periodo similar.
Pero, aun cuando México destaca por el monto recibido, el boom de las remesas no se limita a nuestro país, pues de acuerdo con el Banco Mundial en 2021 ese flujo de dinero a los países de ingresos bajo y mediano “registran un sólido crecimiento de 7.3 por ciento para sumar 589 mil millones de dólares. Este retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas 1.7 por ciento pese a la profunda recesión mundial desencadenada por la pandemia”.
El organismo financiero multilateral reseña que, por segundo año consecutivo, se prevé que las remesas a los países de ingresos bajo y mediano (sin incluir a China) superen la suma de la inversión extranjera directa y la asistencia externa para el desarrollo, lo que destaca la importancia de las remesas como medio de sustento vital que permite a los hogares cubrir sus gastos esenciales relacionados con alimentación, salud y educación durante los períodos de dificultades económicas en las naciones de origen de los migrantes.
El Banco Mundial subraya que las remesas de los migrantes “han sido un complemento fundamental de los programas públicos de transferencia de efectivo, que buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas durante la crisis. Facilitar los flujos a fin de brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares debería ser un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial”.
En la mayoría de las regiones aumentó el monto de remesas: 21.6 por ciento en América Latina y el Caribe; 9.7 en Oriente Medio y Norte de África; 8 en Asia meridional; 6.2 en África subsahariana; y 5.3 en Europa y Asia central. En cambio, en Asia oriental y el Pacífico disminuyeron 4 por ciento, aunque si se excluye a China registraron un aumento de 1.4 en la región.
En América Latina y el Caribe el crecimiento fue “sumamente sólido”, debido a la recuperación económica en Estados Unidos y a otros factores, entre ellos la respuesta de los migrantes ante los desastres naturales en sus países de origen.
Los flujos de remesas con destino a América Latina y el Caribe probablemente alcancen un nuevo máximo de 126 mil millones de dólares en 2021, lo que representa un sólido crecimiento de 21.6 por ciento con respecto a 2020, detalla el banco Mundial. “México, el principal receptor de remesas de la región, recibió 42 por ciento del total regional. El valor de las remesas como porcentaje del PIB excede 20 por ciento en varias de las economías más pequeñas: El Salvador (26.2), Honduras (26.6), Jamaica (23.6) y Guatemala (18)”.
El Banco Mundial estima que en 2022 el monto de remesas aumentaría 2.6 por ciento en comparación con el presente año, “en consonancia con las previsiones macroeconómicas mundiales; un resurgimiento de los casos de Covid-19 y la imposición de nuevas restricciones a la movilidad plantean los principales riesgos de que las perspectivas referidas al crecimiento mundial, el empleo y los flujos de remesas a los países en desarrollo no se materialicen. El paulatino desmantelamiento de los paquetes de estímulos fiscales y de promoción del empleo, en un contexto de recuperación económica, también podría perjudicar los flujos de remesas”.
Las rebanadas del pastel
Las trasnacionales que “iluminan al mundo” (con Iberdrola a la cabeza) no dejan de atracar a los consumidores: “ayer, el precio de la energía eléctrica en España fue el doble que el registrado el domingo, con lo que volvió a superar los 200 euros/Mwh, tal como ocurrió en octubre pasado; según datos recopilados por Europa Press, ese precio es 424.64 por ciento mayor al de hace un año”, y contando.