La percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos mejoró en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de que la tercera ola del coronavirus cedió en México, lo que permitió el avance de los semáforos epidemiológicos, y de la temporada de compras de finales de año, el sentimiento del mexicano, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, registró un aumento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad en noviembre, su mejor avance desde marzo del presente año, y un incremento de 8.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.
Pese a que la confianza del consumidor se ubicó en 45.8 puntos y mostró su mejor dato desde el mes de marzo de 2019 (46.9 puntos), el incremento de precios sigue preocupando al consumidor.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están más optimistas en la situación presente y futura de la economía mexicana y la de su hogar, lo cual les permitió levantar ligeramente el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.
El Inegi precisó que los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor, situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos, aumentaron en noviembre, tanto mensual, como anual.
No obstante, respecto de los indicadores complementarios a la confianza del consumidor, los únicos que presentaron disminuciones fueron el comportamiento futuro esperado de los precios, lo que augura mayores alzas de precios al consumidor, y las posibilidades económicas para ahorrar en el próximo año.
Pese a ello, los consumidores encuestados se mostraron confiados, toda vez que sus posibilidades para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, se han visto ampliadas, al aumentar 3.4 puntos de manera mensual y 8.9 anual, reportando su mejor nivel en noviembre (26.7 puntos) desde principios de 2019.
A futuro, la aparición de nueva variante de Covid-19, junto con el repunte de la inflación suponen riesgos a la baja en la confianza del consumidor, estiman analistas económicos.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó anticipadamente un avance anual de la actividad manufacturera en México de 1.0 por ciento para octubre del presente año.
Según la información dada a conocer por el organismo, las estimaciones presentan intervalos de confianza a 95 por ciento, con lo cual el Imoam anticipa un valor de 115.8 puntos en el nivel del Indicador Mensual de la Actividad Industrial del sector manufacturero durante el décimo mes del año. Así, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera anticipa un aumento anual de 1 por ciento en octubre 2021, con un rango de entre una contracción de 1.9 por ciento y un aumento de 3.9 por ciento.