Brasilia. El gobierno de Brasil firmó este martes los contratos con las empresas que ganaron la licitación de la tecnología 5G, con lo cual las operadoras podrán empezar a ofrecer la quinta generación de redes móviles a los consumidores.
La licitación estuvo marcada por el dominio de las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país: Claro, de Carlos Slim, Tim y Vivo, y por la entrada de siete nuevas empresas para ofrecer redes móviles a nivel regional.
Con los contratos firmados, las empresas podrán utilizar las bandas de frecuencia, que son vías para el tráfico de datos de Internet, y ofrecer el servicio a sus clientes.
En la ceremonia de la firma de contratos, realizada en el Palacio de Planalto, con la presencia del presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, reafirmó el éxito de la subasta.
Faria dijo que la licitación celebrada en Brasil es “la mayor subasta de radiofrecuencias del mundo”, y prometió que las inversiones previstas como contrapartida serán la herramienta para la democratización del internet en Brasil.
“Teníamos 50 millones de personas sin acceso a Internet en Brasil cuando el gobierno asumió el poder. Lo que celebramos aquí, hoy, es que los 39 millones restantes, sin teléfonos móviles y sin internet, sin poder estudiar a distancia, aislados del mundo, muchos en el norte y el noreste, en comunidades rurales e indígenas, tendrán acceso”, dijo.
De acuerdo con los términos de la licitación, celebrada a principios de noviembre, todas las capitales brasileñas deberán disponer de esta tecnología hacia junio de 2022.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones señaló que la subasta generó 47 mil 200 millones de reales (unos 8 mil 367 millones de dólares), incluidos los pagos al Tesoro y las inversiones obligatorias.
La licitación ofreció cuatro bandas de radiofrecuencias 700 megahercios, 2.3 gigahercios (GHz), 3.5 GHz y 26 GHz, cada una con fines comerciales específicos, divididas en varios lotes.
La duración de los contratos varía de acuerdo con los rangos de frecuencia, pero la mayoría tiene una vigencia de 20 años.