La producción y exportación de vehículos ligeros tuvo su mayor retroceso anual para un mes de noviembre desde que se cuantifica oficialmente (2006) en los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la fabricación de vehículos ligeros fue de 248 mil 960 unidades, que representó 20.25 por ciento menos anual, su peor caída desde 2006 y el quinto descenso al hilo; esto explica la baja en las ventas (sólo de 82 mil 829 unidades, equivalentes a 13.46 por ciento menos) en el periodo de referencia.
La fabricación total de vehículos ligeros en México para el periodo enero-noviembre pasado fue de 2 millones 767 mil 4 unidades. Los camiones ligeros representan 76.1 por ciento y el resto son automóviles.
Por su parte, las exportaciones sumaron 240 mil 341 unidades, 16.4 por ciento menos respecto de noviembre de 2020.
En los primeros 11 meses de 2021 se exportaron 2 millones 479 mil 515 unidades. En este mismo lapso se presentó una variación de 3.0 por ciento, respecto a 2020.
Una escasez global de semiconductores ha llevado a los fabricantes de automóviles en México y el resto de América del Norte a implementar cierres continuos.
Las problemáticas globales en la cadena de suministro de componentes han afectado de manera importante a la industria manufacturera, especialmente a la automotriz; lo que explica que, pese a la reapertura económica, la fabricación total sean incluso más baja que en 2020, cuando la industria operaba a menores niveles por la pandemia.
Continuará escasez de chips
La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que la transición global hacia tecnologías 5G podría afectar aún más en 2022 los problemas derivados de la escasez de semiconductores y extenderse más allá del primer trimestre, refirió Alberto Bustamante, presidente interino de la asociación.
Añadió, en conferencia, que esta crisis de semiconductores, en Norteamérica ha detenido la entrega al mercado final de 2.5 millones de vehículos de 12 millones que se han producido durante los primeros 11 meses del año, esto significa que solamente se ha impactado a 581 mil unidades en México.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi contiene información de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
En tanto, la venta al público de vehículos ecológicos ascendió a 4 mil 50 unidades en septiembre, de los cuales 4 mil 9 son híbridos, y eléctricos, 41 unidades.