Ciudad de México. En casi dos años que ha durado la pandemia del covid-19 el número de permisos aprobados para el expendio de gasolinas se redujo casi 75 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
Durante el Encuentro Técnico de Negocios Expogas, Andrés Gutiérrez Torres, presidente del organismo, señaló que mientras en 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó más de 400 permisos, pero en el año en el que comenzó la contingencia sanitaria sólo se aprobaron 92.
Agregó que en lo que va de 2021 el ente regulador del sector energético ha aumentado el número de permisos autorizados, pues van 105.
El directivo confió en que pronto aumente el número de autorizaciones, pues en las últimas sesiones ordinarias de la CRE se han aprobado varios.
Comentó que el sector de proveedores de estaciones de servicio tuvo algunos momentos álgidos en su actividad, pero en general no se observó mayor crecimiento debido a que la CRE autorizó menos permisos para construir gasolineras.
Insistió que el panorama para 2022 es más alentador, pues la misma CRE está otorgando una cantidad importante de permisos en sus últimas sesiones.
Apuntó que si sigue así, habrá más certidumbre en en las gasolineras, así como con los inversionistas del sector, lo cual ayudará a impulsar el crecimiento del país.
Por su parte, Alicia Zazueta Payán, directora general de Equipos y Servicios Industriales, comentó que se estima que están pendientes mil solicitudes en la CRE, que no son sólo permisos para nuevas gasolineras, sino también otro tipo de modificaciones.
En su participación, Ramses Pech, especialista del sector energético consideró que en México se pierde el tiempo en el ramo por tantas discusiones legales que existen y que no llevan a un objetivo preciso.
Señaló que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) lacera los resultados y hasta la operación, pues recordó que ahora el gobierno federal es el garante de la deuda de la empresa estatal.
Subrayó que las refinerías requieren tres tipos de inversión que cubra el mantenimiento de manera correctiva, la reconfiguración y el mantenimiento preventivo.
Señaló que la mayor inversión debería ser realizada en las refinerías a las de menor vida útil, realizando re configuraciones y mantenimientos correctivos.
Agregó que además deben adicionar presupuesto para implementar procesos que disminuyan los gases de efecto invernadero.
Francisco Javier Quezada, analista del sector, señaló que con la reforma energética de 2013 se esperaba un cambio y un aumento en la competencia en el mercado de los energéticos.
Apuntó que como resultado existen mas 300 marcas en el mercado de estaciones de servicio, pero sólo se privilegió el reforzamiento de las gasolineras y no tanto aspectos técnicos, mientras que el consumidor no ha visto una mejora en los precios de los energéticos, porque en todas las aperturas de mercados de la historia los precios siempre tienden a incrementarse.