Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación de los planes de exploración de los campos Comalcalco y Amatitlán, que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la 12 sesión ordinaria, el órgano de gobierno del ente regulador aprobó los cambios que presentó el operador estatal a la asignación AE-0146-M-Comalcalco, que se localiza entre los estados de Tabasco y Chiapas, en las cuencas de Macuspana y Cinturón Plegado Akal.
La modificación se realiza derivado de cambios técnicos o económicos que modifiquen los objetivos del plan aprobado con anterioridad.
Pemex consideró dos escenarios, en los cuales prevé hasta cinco estudios, procesamiento de sísmica 3D y hasta un pozo exploratorio.
En su escenario base, la inversión será de un millo 730 mil dólares, mientras que en el incremental, hasta 32 millones 320 mil dólares.
El órgano de gobierno también autorizó a Pemex cambios al plan de exploración correspondiente a la Asignación AE-0382-4M-Amatitlán, la cual se ubica a 53 kilómetros al noroeste de Poza Rica, Veracruz.
La empresa estatal señaló que la modificación permitirá realizar actividades durante el segundo periodo adicional de exploración y actualiza el número y tipo de actividades con el fin de incrementar el conocimiento del subsuelo.
El operador prevé, mediante la realización de dos escenarios, realizar hasta ocho estudios exploratorios.
El programa de inversiones considera un monto de 140 millones 500 mil dólares, cifra que podrá incrementarse hasta en 474 millones 790 mil dólares si se realiza el escenario incremental.
La CNH también autorizó las modificaciones al programa de trabajo del Contrato CNH-R01-L02-A4/2015 de Fieldwood Energy E&P México, que se ubica frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche.
El programa de inversiones considerado durante la vigencia del contrato prevé un monto de seis millones 876 mil dólares siendo las principales actividades la construcción de instalaciones, el rubro de general y la perforación de pozos.
El programa de trabajo 2021 modificado considera seis perforaciones, cuatro terminaciones, adecuación y construcción de infraestructura; la recuperación de 81 mil barriles de aceite y un millón 160 mil pies cúbicos de gas. El presupuesto modificado es de 217 millones 150 mil dólares.
En la 88 sesión extraordinaria, que también se realizó este martes, la CNH aprobó cambios al plan de desarrollo de extracción de Hokchi relacionadas al contrato CNH-R01-L02-A2/2015.
La firma realizará una reentrada, dos perforaciones, tres terminaciones, así como dos re-entradas y terminaciones en pozos inyectores, señaló.
El presupuesto asociado será de 52 millones 160 mil dólares, de los cuales 92.95 por ciento se destinarán para la actividad de desarrollo, 6.09 por ciento para producción y 0.96 por ciento para abandono.