La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes una serie de nuevas medidas de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que se incluye una aportación de 3 mil 500 millones de dólares a la empresa.
El objetivo de estas nuevas acciones de apoyo por parte del gobierno federal es continuar con la reducción de la carga fiscal para la petrolera y disminuir su deuda.
Hacienda informó que Pemex llevará acabo una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en las partes corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.
Señaló que esta operación brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar cupones con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar deuda con vencimiento entre 2044 y 2060.
“En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares”, apuntó Hacienda en un comunicado.
Son ya diversos apoyos los que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a Pemex, que es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Entre enero y junio de 2019 se le hicieron transferencias por 27.1 mil millones de pesos; en ese mismo periodo de 2020 la cifra llegó a 48.4 mil millones de pesos, y para el mismo lapso de 2021 el monto es de 113.2 mil millones.
“Es importante resaltar que esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. Pemex mantiene su posición como empresa productiva en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex”, mencionó.
Precisó que con esta operación se podrá reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera; mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazos y recomprar ciertos bonos por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años. “La operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas”, apuntó.
Hacienda destacó que, de camino a la segunda mitad de la administración, se intensificará la coordinación entre esta dependencia y la empresa productiva del Estado con el fin de mejorar la posición financiera.
Así, destacó, se trabaja en reformular el plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazos, así como preparar a la petrolera para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.
Entre otras acciones que la administración ha tomado con el fin de sanear las finanzas de Pemex, destacan la reducción de la carga fiscal, con lo que la carta impositiva por medio del derecho de utilidad compartida pasó de 52 a 40 por ciento.
Otra de las acciones que ha puesto en marcha es reducir el riesgo de refinanciamiento de la empresa con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del gobierno para operaciones de manejo de pasivos.
De acuerdo con los reportes de la empresa, al cierre del tercer trimestre del año, la deuda financiera ascendió a 113 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.