En una ceremonia solemne y acor-de a los tiempos de pandemia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, entregó el Premio Universitario del Deporte y el Premio Puma a los mejores exponentes de cada disciplina 2020-2021, en la que un centenar de atle-tas recibieron la distinción de lo cosechado en dos años en torneos nacionales como en el extranjero.
Los ganadores de 2020 fueron la canoísta Lucero Aline Mendoza Calixto, estudiante de sicología; el entrenador de ciclismo de pista Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, y en la categoría de fomento deportivo, Óscar Alfonso Orduño Yáñez, de la FES Cuautitlán.
Emocionada por el galardón, Lucero, ganadora en sus inicios en la Olimpiada Nacional, dijo que la clave del éxito está “en hacer lo que me gusta” y del sacrificio que a veces se tiene que hacer para ser el mejor en lo deportivo y lo académico.
En el acto realizado en el estadio Roberto Tapatío Méndez, Lucero manifestó que estuvo a punto de retirarse cuando comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, pero “la resiliencia, disciplina y paciencia” la sacaron adelante.
El entrenador de ciclismo Edmundo Porfirio Alpízar, a través de un video, destacó que “el mayor logro es ver cristalizar a nuestros atletas egresados de la UNAM” y, para muestra, el más reciente ejemplo con Yareli Acevedo.
La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración fue la máxima ganadora de preseas en los recientes Juegos Panamericanos Junior que se realizaron en Cali-Valle. La ciclista de ruta y pista, tercer lugar mundial obtenido en 2019, ganó en la justa colombiana cinco preseas.
Este año, los que se llevaron las distinciones en las tres categorías fueron el badmintonista Gerardo Saavedra Delgadillo; el entrenador de volibol de sala femenil, Sergio Hernández, y en fomento deportivo, Daniela Paulín Ramos y Angélica Uribe.